Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará este mes la exportación de crudo tipo Olmeca a Europa, con el objetivo de diversificar las exportaciones y contener la caída en las ventas de este tipo de crudo el más caro que hay en México a Estados Unidos, que disminuyó su demanda durante el 2013.

En el 2013, Pemex exportó un promedio de 99,000 barriles diarios de tipo Olmeca, que son 8.4% del total de crudo que se comercializa al exterior; sin embargo, según se observa en los indicadores petroleros de la empresa, las ventas al exterior de este tipo de petróleo se redujeron en poco más de 60% a lo largo del año, al pasar de 176,000 barriles exportados por día en enero, a 68,000 barriles diarios en promedio durante noviembre. La principal razón de esta baja es la menor demanda en el hub refinador del Golfo estadounidense, donde ha aumentado la proveeduría local.

El tipo Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero, considerado como petróleo crudo de especialidad; desde que iniciaron sus exportaciones en 1989, su mercado exclusivo ha sido el sistema de refinación localizado en la costa estadounidense del Golfo de México, con envíos marginales regulares a República Dominicana.

La introducción del crudo Olmeca al mercado europeo detona el arranque de una renovada estrategia comercial diseñada para ampliar las exportaciones de crudo mexicano en mercados alternativos , aseveró Pemex en un comunicado.

El crudo tipo Olmeca tiene una densidad de 39.3 grados determinados por el Instituto Americano del Petróleo (API) y un contenido de azufre de 0.8%, por lo que es considerado superligero, de mayor pureza y precio, porque cuenta con menores costos de refinación. En el 2013 se cotizó en 98.6 dólares por barril.

[email protected]