La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó este jueves a Petróleos Mexicanos (Pemex) el desarrollo de un nuevo campo petrolero en aguas someras denominado Teca, del cual se espera la extracción de 47.6 millones de barriles de crudo y 131,040 millones de pies cúbicos de gas, con una inversión de 776 millones de dólares en los próximos 15 años.

Además, para dar continuidad a sus actividades exploratorias, la estatal perforará el pozo Pokche 4 DEL dentro de la asignación Uchukil también en aguas someras frente a las costas de Tabasco, en el cual invertirá 64.8 millones de dólares a partir del 19 de mayo y durante 232 días, con el fin de certificar recursos de hasta 36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con probabilidades de éxito de 65 por ciento. 

Respecto a la perforación de este pozo, el comisionado Héctor Moreira detalló que hace 10 años hubiera sido impensable porque se ejecutará a 7,000 metros de profundidad en los cuales se deberá atravesar 2,500 metros de sal. Sin embargo, la tecnología existente permite que hoy en el mundo se añadan reservas de este tipo de manera rentable, con lo que sin que se deje de extraer petróleo, la exploración continúa gracias a los avances tecnológicos. 

“Hay muchas áreas que parecía que estaban agotadas y hoy no lo están ya por las nuevas tecnologías, como este pozo, que nos muestra el acceso a equipos de alto rendimiento que existen en el país, lo cual es una gran noticia”, dijo el comisionado. 

La trayectoria del Pozo será de tipo “J” y mediante la plataforma Kukulkan arrendada por Pemex, se perforará a un tirante de agua de 27 metros en la búsqueda de aceite súper ligero de 42 grados API. 

Durante la 31 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, se presentó el informe de ratificación de los descubrimientos de hidrocarburos al primer trimestre del 2021, entre los cuales sólo hubo uno realizado por la petrolera estatal en la provincia geológica marina de las Cuencas del Sureste.

Según la CNH, se trata del descubrimiento en aguas someras de la asignación AE-0150-Uchukil, con la perforación del Pozo Amatl-1EXP, que resultó productor de aceite pesado menor de 22.3 grados determinados por el American Petroleum Institute (API). Los recursos estimados son de 3.8 millones de barriles de aceite y 94,000 millones de pies cúbicos de gas de los cuales el asignatario presentará Informe de Evaluación.

karol.garcia@eleconomista.mx