La estación de bombeo No. 7 de San Martín Texmelucan, Puebla, registró nuevamente un derrame de crudo la madrugada del miércoles en un oleoducto de 30 pulgadas de la red de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con la paraestatal, el incidente se originó luego de realizarse trabajos en el tren de medición del ducto Nuevo Teapa-Tula-Salamanca para confinar el hidrocarburo en una fosa de recuperación, la cual comenzó a desbordarse gracias a la lluvia que se presentó en la zona.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado una fuga similar generó una explosión en este municipio quitando la vida a 27 personas y dejando heridos a otros 57 habitantes de la zona; de ahí que fuera necesaria la movilización inmediata por parte de personal de seguridad de Pemex y de protección civil de Puebla.

De acuerdo con el titular de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales, se recibió el reporte de un fuerte olor a en San Baltazar Texmacalac y se procedió a establecer las medidas de seguridad y de protección a los habitantes de esa zona.

Así mismo, personal de Ductos Mendoza de Pemex Refinación y la unidad contra incendio de Pemex aplicó un barrido con líquido espumante y agua en el drenaje, en tanto, de manera preventiva, se colocaron barreras en el río Atoyac para contener cualquier derrame adicional.

Protección Civil del Estado de Puebla informó que se habilitaron dos albergues, uno en el Deportivo Ángeles Blancos, con una capacidad de 800 personas y uno más en la unidad San Damián con una capacidad de 1500 personas, y que ninguno entró en operación ya que se consideró que no hubo riesgos para la población, que no fue evacuada.

Según Pemex, el ducto no presentó afectación y se mantiene la inspección de la zona para detectar la presencia de crudo y proceder a su limpieza.

ATENTA PROFEPA A DERRAME

Por su parte, , la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que está al pediente de todo lo relacionado con el derrame de petróleo crudo que se registró en una válvula de control del ducto de Pemex Refinación, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

Sin Embargo, destacó que está a la espera de la autorización de Protección civil local, para ingresar a verificar y establecer las medidas de urgente aplicación por el derrame de petróleo ocurrido esta madrugada.

En un comunicado expuso que luego de conocer sobre el accidente, por instrucciones del titular de la Profepa, Hernando Guerrero Cázares, personal de la delegación de la procuraduría en Puebla se desplazó al lugar para realizar su verificación.

apr / Con información de Notimex