Empresas

Lectura 1:00 min

Pemex condiciona pagos: proveedores

Avatar de Luis Carriles

Por Luis Carriles

La estatal ha comenzado a saldar deudas con grandes empresas, pero algunas, como Schlumberger, se quejan de los términos establecidos.

El enfrentamiento entre los proveedores internacionales y Pemex se mantiene pese a que a partir de este mes han comenzado a hacerse pagos a las grandes empresas.

De acuerdo con una serie de correos en poder de El Economista, cruzados entre la petrolera estatal y los contratistas, éstos se han quejado de que hay favoritismos por parte de la paraestatal mexicana a la hora de renegociar una nueva serie de descuentos.

Incluso uno de ellos, Schlumberger, metió una queja al respecto en la SEC de Nueva York; en el escrito se acusa a la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Pemex de discriminación en los procesos de cambio de contrato.

En los correos se señala que a varias de las empresas que trabajan con Pemex se les ha pedido hasta 10% como un apoyo para que las gestiones avancen rápidamente.

Los escritos refieren que las empresas involucradas en el enfrentamiento con Pemex son: Halliburton, Cotemar, Perforadora Latina, Oro Negro y Schlumberger, y su posición es que quieren hacer válidas dos disposiciones autorizadas por el Consejo de Administración de Pemex.

Los correos informan que hay un acuerdo aprobado en una de las últimas juntas del Consejo de Administración de Pemex, en ellas se aprobó el cambio de contratos de pesos a dólares estadounidenses para las compañías perforadoras, a cambio de negociar las tarifas de las mismas hacia abajo.

Por ello el primer reclamo es pedir se respeten los contratos denominados en dólares y la segunda es que si tienen que hacerse los pagos en 180 días, como quedó definido en las renegociaciones, las empresas tengan la oportunidad de descontarlos (factoraje) con un tercero involucrado con el que ya hayan firmado un acuerdo; sin embargo, hasta ahora la empresa no tiene con quien hacerlo.

De hecho, otro de los reclamos de las empresas es que, así como se cambian los contratos de proveedores, se firmen los acuerdos con la banca internacional para poder descontar las facturas.

Los funcionarios con quienes los proveedores están discutiendo las condiciones de pago autorizadas son Miguel Servín Diago, director de la DCPA, y con América L. Specia Jiménez, de la subdirección de la DCPA para Exploración y Producción.

La queja en NY establece que, desde el punto de vista de las empresas, está acción es coerción, además de que es una acción totalmente discrecional porque se hace una clara diferencia de los servicios que prestan los perforados.

En una de las misivas enviadas a la DCPA, a la subdirección para Exploración y Producción, se señala que, en las juntas con el director jurídico de Pemex, Jorge Kim, se le ha dicho que no hay ningún documento que pueda enmendar los contratos y pasarlos de pesos a dólares.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.