La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó desde septiembre del 2015 la migración de ocho asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a contratos, para que a su vez se lleven a cabo licitaciones con criterios técnicos para encontrarle socios a la estatal en los llamados farmouts, que cuentan con reservas probadas más probables (2P) de 3,837 millones de barriles y una producción de 174,810 barriles diarios de crudo.

Entre los campos aprobados para farmouts hay uno para aguas profundas en los campos Kunah y Piklis, que cuentan con reservas 2P de 211 millones de barriles de crudo, casi 1% de las reservas de este tipo en el país.

En tanto, hay otros siete campos productores aprobados, que en aguas someras son EK y Balam, en Campeche, con una producción actual de 47,550 barriles diarios; también Sinan y Bolontiku, en Tabasco, que producen 51,640 barriles por día; en tierra, están los campos Ogarrio, Rodador y Samaria y Cárdenas Mora, con una producción conjunta de 66,420 barriles diarios, y el área compuesta por Ayatsil, Tekel y Utsil de aceite extrapesado en Ku Maloob Zaap, con una producción de 9,200 barriles por día.

Sin embargo, no se ha publicado ninguna convocatoria para estos procesos que conducirá la CNH, bajo órdenes de la Secretaría de Energía. Tanto el organismo federal, como el regulador y la empresa, aseguran estar listos para realizar las licitaciones, pasándose la responsabilidad mutuamente.

Gustavo Hernández, director de Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, aseguró en enero que estos farmouts están completamente en la cancha de la Secretaría de Energía y la CNH, por lo que en los próximos días debía haber resoluciones al respecto, ya que Pemex solicitó los permisos desde abril del 2015.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, aseguró que el regulador ya tiene listos los cuartos de datos para que los concursantes los consulten una vez que arranque el proceso.

Consideramos que es completamente viable licitarlos este año, dadas las características de los campos y las condiciones que establecerán Hacienda y Energía, aun en tiempos de precio bajo del petróleo. Los farmouts deben salir este año , dijo en entrevista el mes pasado.

kgarcia@eleconomista.com.mx