Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Pelean por retiro de cascajo de terrenos del NAICM

La firma Coconal realiza obra de nivelación del terreno, pero el traslado y acarreo de materiales y desechos lo disputan el SITRAM y la CROC.

main image

Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) han desatado una disputa sindical por la titularidad del contrato colectivo que se otorgó para las primeras acciones con el fin de nivelar piso y acarreo de material o cascajo donde están en juego 1,762 millones de pesos.

La pugna se ha desatado entre el Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitram), que dirige Laura Hernández Ledezma, contra una coalición llamada Unión de Sindicatos Transformando México, que dirige Juan Carlos Velázquez, secretario general de la sección 9 de la CROC.

El Sitram obtuvo el contrato de la empresa Coconal, ganadora de la licitación para la nivelación del terreno, con una oferta de 1,762 millones de pesos, pero la unión de sindicatos busca disputarle dicho contrato, lo que ya genera confusiones en el traslado de materiales y cascajo y confrontaciones entre ambos gremios.

De acuerdo con autoridades del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que encabeza Federico Patiño Márquez, será necesario desalojar alrededor de 25 o 30 millones de toneladas de tierra o desechos, que equivalen a 5,000 viajes diarios de camiones que circularán por la zona.

Ello ha generado una disputa encarnizada por los contratos de esta obra que es considerada el proyecto más ambicioso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En total serán 21 licitaciones para la construcción del NAICM. El primer paquete, nivelación del terreno, consta de tres licitaciones públicas nacionales: las obras de carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material que produzcan las demoliciones, los desperdicios y el desazolve; los trabajos de nivelación y limpieza del terreno, y la construcción de caminos provisionales de acceso al NAICM, que permitirán el movimiento de material de las obras. En febrero pasado integrantes de la unión de sindicatos bloquearon como medida de presión Periférico Oriente y Avenida Peñón-Texcoco, con el argumento de presuntos adeudos por la prestación del servicio.

Volumen requiere de más camiones

Abren obra a sindicatos independientes

La construcción de la nueva terminal aérea es tan grande que, a pesar del contrato colectivo de trabajo entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y el Sitram, se requiere de una mayor cantidad de transportistas de materiales, por lo que se abrió la puerta a la participación de sindicatos independientes.

A la fecha circulan 3,500 camiones (unos sacan escombro y otros meten tezontle para la etapa de nivelación) y se estima que en el segundo semestre lleguen a 5,000.

Hace más de dos meses 11 sindicatos que no están considerados en el contrato colectivo impidieron el paso de camiones al polígono. Hubo una negociación entre las empresas constructoras que por el momento requieren de esos servicios y se logró una negociación para sumarlos , comentó una fuente del GACM.

Sin embargo, lo anterior no impidió una nueva confrontación entre los sindicatos semanas después, que también afectó el traslado de materiales y el proceso de la obra

Al preguntarle a uno de sus directivos qué papel juega el grupo aeroportuario, respondió que las empresas deben compensar por los trabajos. Hay fechas que se tienen que cumplir con base en los contratos. Las constructoras deben tener la mejor relación con los sindicatos, llevarse bien, que los camioneros cumplan con tener sus equipos en buenas condiciones para que no se descompongan adentro y no lo tengan que sacar con grúa y eso nos afecte también. No podemos hacer más, quizá en algún momento motivar para que se pongan de acuerdo, pero no tenemos ni voz ni voto .

Riesgos en la obra

Luego de los primeros conflictos sindicales entre transportistas, el director de Infraestructura del GACM consideró que se trataba de uno de los cerca de 5,000 riesgos que están contemplados en el programa de trabajo general.

Sí, los bloqueos nos pararon la obra, pero las partes se comprometieron a trabajar sábados y domingos e incluso en las noches para ajustarse a las fechas de entrega , agregó la fuente directiva. (Alejandro de la Rosa)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete