La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro se encuentra dentro de los primeros tres lugares en cuanto a incorporación de empresas y recaudación, pues cerca de 95% de los patrones pagan puntualmente sus cuotas, informó el delegado del Instituto en la entidad, Raúl Figueroa.

Con respecto al resto de la República Mexicana o de las delegaciones, somos de las entidades con mejores patrones, situándonos normalmente entre el primero y tercer lugar de pagos , aseveró el delegado.

Como parte del programa de regularización voluntaria establecido por el Instituto, 3,862 patrones solicitaron la condonación de multas y recargos impuestas en términos de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos, a cambio de pagar el monto total de sus adeudos en una sola exhibición.

La inscripción tuvo como fecha límite el 31 de marzo pasado.

De los 3,862 patrones, 10% (380) concluyeron exitosamente su trámite, recaudando un total de 28 millones 487,599 pesos. De estos se cobraron 14 millones y condonaron 14 millones 337,000 pesos, puesto que cumplieron con sus pagos durante los tres primeros meses del año, cuando se condonaron en 100% las multas y recargos.

Raúl Figueroa destacó que, aunque en cifras es sólo 10%, en niveles de recaudación significa 43% del objetivo de 66 millones 250,000 pesos, de los cuales 34 millones 99,000 pesos son para cobrar y 32 millones 151,000 pesos para condonar. Casi vamos a llegar a la meta, esto quiere decir que el resto de los patrones que nos faltan son pequeños, de pocos trabajadores o de pocos adeudos , apuntó Figueroa.

A partir del 1 de abril pasado y hasta el próximo 31 de mayo, la condonación de multas y recargos será de 90 y 80%, respectivamente, mientras que durante el periodo que va del 1 al 30 de junio próximos, la condonación será 90% para multas y 50% para recargos.

El delegado estatal del Instituto aseveró que el universo de empresas prestadoras de servicios en el estado que están registradas en el IMSS es de 17,266, de las cuales 13,976 están en Querétaro y 3,290 en San Juan del Río. Esto representa un incremento de 319 empresas durante el 2010 respecto del 2009.

Lo anterior se debe, a decir de Figueroa, a las facilidades que otorga el gobierno de la entidad para la instalación de nuevas empresas en territorio queretano.

Coparmex asesora

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, como organismo patronal imparte asesoría a sus afiliados para darse de alta en el Infonavit y el IMSS, y también brinda información legal para el pago de impuestos.

Incentivamos, recomendamos y enseñamos a los micros, pequeños, medianos y grandes empresarios a que cumplan sus obligaciones , sostuvo el titular de la Coparmex estatal, Alfonso García Alcocer.

Sin embargo, aseguró que la Confederación del estado está totalmente en orden y limpia , pues reveló que cuando se armó el decreto para regularizar lo que no se tenía regularizado, de las 510 empresas afiliadas sólo se adhirieron dos y eran empresas que no habían tenido la oportunidad de conocer cómo tributar.