Con turbulencias económicas y de promoción turística, la aviación nacional se fortalece. Durante el 2019, las líneas aéreas, locales y extranjeras, que operan en México transportaron 101.3 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 5.2%, respecto al año previo, y se duplicó el tráfico registrado hace 10 años (48.7 millones de pasajeros).

Aún con 105 meses consecutivos de crecimiento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no hubo vuelo libre, porque el año pasado se presentó una ligera desaceleración en el total de clientes atendidos por las empresas, luego de incrementos de 7.5 y 10.3%, en el 2018 y el 2017, respectivamente.

En el mercado doméstico, las nueve empresas nacionales (lideradas por el modelo de ultrabajo costo de Volaris) sumaron 53.6 millones de clientes, y un alza de 8.1%, mientras que las seis que tienen vuelos fuera del país (encabezadas por Aeroméxico) movilizaron 16.4 millones de pasajeros y crecieron 9.1 por ciento. En contraste, las aerolíneas extranjeras tuvieron una reducción de 1.2% al atender 31.5 millones de personas, y rompieron una racha de incrementos de 2.4 y 11.2% en los años previos.

En todo el 2019, las firmas estadounidenses (que representan 66% de los vuelos internacionales y son encabezadas por American Airlines) registraron una caída de 3.2%, al atender a 20.9 millones de pasajeros en lo que fue el primer año sin el funcionamiento del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el tercero con el nuevo convenio aéreo México-Estados Unidos que eliminó barreras para volar entre ciudades de ambos países.

Incluso, en el top 10 de vuelos binacionales los únicos tres orígenes-destino que tuvieron caída estuvieron relacionados. El México- Los Angeles, que es el de mayor actividad, sumó 1 millón 45,000 pasajeros, lo que significó una baja de 15.5%, respecto a igual periodo del 2018, mientras que el México-Houston se redujo 20.8%, al pasar de 1 millón 50,000 pasajeros a 832,000, y el Houston-Cancún se contrajo 1.3%, al pasar de 868,000 a 857,000 usuarios.

Con incrementos de 19.8 y 19.9% en el total de pasajeros transportados, Volaris y Viva Aerobus fueron los que tuvieron los mejores resultados en transporte de pasajeros nacionales e internacionales, 20.4 y 11.3 millones, respectivamente, debido a la apertura de rutas punto-punto que no habían sido atendidas anteriormente. El director de Volaris, Fernando Beltranena, recordó la semana pasada en una conferencia en Nueva York que en el mercado mexicano durante la última década dejaron de operar 10 aerolíneas y en su caso, por su modelo de ultrabajo costo (al igual que Viva Aerobus) tuvieron el crecimiento referido el año pasado. Además, dijo que entre 6 y 8% de sus clientes viajaron por primera vez en avión.

Por el contrario, Grupo Aeroméxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect) presentó una reducción de 5.5% en los pasajeros transportados el año pasado, debido principalmente a que tuvieron que dejar en tierra desde marzo seis aviones del modelo 737 MAX por cuestiones de seguridad, luego del accidente que registró Ethiopian Airlines con una aeronave de ese modelo.

Para Interjet, con todo y las complicaciones laborales y económicas que se han hecho públicas en los últimos cuatro meses, el año pasado sumó 15.3 millones de pasajeros, lo que se tradujo en un aumento de 10.3% respecto del 2018.

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