Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla consideró que el 70% de 17 parques industriales que son antiguos en la zona metropolitana requieren inversiones del gobierno estatal para hacer mejoras en vialidades, servicios públicos y seguridad, ya que aún tienen potencial de ser atractivos para las empresas.

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente del organismo en Puebla, dijo que esos complejos fabriles se encuentran en la angelópolis, San Martín Texmelucan y Amozoc, donde algunos requieren atención parcial y otros recuperarlos en infraestructura pública porque se encuentran en abandono.

Covarrubias dijo que corresponde a la administración estatal hacer un diagnóstico para conocer las  condiciones de cada uno y determinar si les invierte, pero que es una petición añeja de los empresarios, sin respuesta por parte de las autoridades, pero que ahora confían en que sí les hagan caso. 

Puntualizó que la mayoría son parques privados, por lo que debería darse un acercamiento de los administradores de esos complejos con el gobierno estatal para invertir de acuerdo al tipo de afectación de cada uno.

El líder de Canacintra consideró positivo que haya intenciones del gobierno estatal por buscar inversiones para la construcción de otros complejos, pero “vemos que todavía tienen vida útil y además las empresas instaladas requieren lugares dignos para trabajar”.

Covarrubias Lomelí dijo que solo corresponde a su cámara hacer el exhorto, pero se trata más bien de la voluntad que tenga el gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta de atender esa petición.

Más seguridad 

Además de las mejoras a la infraestructura pública de las zonas fabriles, los empresarios piden que haya más seguridad por el bien de los trabajadores, ya que están expuestos a asaltos, abundó.

Comentó que al interior de las empresas hay esa garantía, pero en el exterior tienen quejas constantes de robos, porque los delincuentes saben a qué horas se dan las entradas y salidas de personal, incluso dónde están ubicados los cajeros de bancos. 

Indicó que ese servicio con más policías en rondines corresponde al gobierno estatal y los municipios donde están las fábricas instaladas.