Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Para CA, cupo de 53% de azúcar en México

Cinco países centroamericanos tendrán preferencia para cubrir faltantes del edulcorante que se registran en el país, esto derivado de la firma del acuerdo comercial de la zona.

México se comprometió a otorgar cupos por hasta 53% de su desabasto de azúcar a cinco países centroamericanos, con los que firmó ayer la unificación de tres Tratados de Libre Comercio (TLC) en San Salvador, El Salvador.

En forma desglosada, Guatemala, el mayor productor de azúcar de Centroamérica, recibirá un cupo de 22% del desabasto del mercado mexicano; Honduras, 8%; Costa Rica, 5%, y El Salvador, 8%, mientras que Nicaragua mantuvo 10% que ya tenía.

De octubre del 2009 a septiembre del 2010, México importó 861,000 toneladas de azúcar, mientras que para el mismo periodo del ciclo 2010-2011 se espera que las importaciones sean de 335,000 toneladas, según estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Lo que hemos negociado es que cuando existan esos déficit (de azúcar) por parte de México se abran cupos para la región , dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía. Existían anteriormente pero eran muy limitados , añadió.

En los últimos 12 meses concluidos en septiembre del 2011, las importaciones mexicanas de azúcar sumaron 238 millones de dólares, en tanto que el monto del mismo periodo de un año previo fue de 508 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

Las aduanas mexicanas cobran un arancel de 360 dólares por tonelada a las importaciones de azúcar originarias de países sin preferencias arancelarias.

Cosecha CentroAmérica beneficios

Centroamérica logró beneficios arancelarios en productos como velas, textiles, papel, vitrinas, vehículos automotores, cigarros, congeladores, conductores eléctricos, atunes, maíz y aceite comestibles.

Por su parte, México obtuvo acceso preferencial a productos como ambulancias, carros fúnebres, lácteos, maíz, yeso, detergente en polvo, quesos, vehículos automotores y cigarros. También se homologó 98% de las reglas de origen específicas.

Ferrari firmó el TLC único con sus homólogos de Economía de El Salvador, Héctor Dada; Industria y Comercio de Honduras, Francisco Zelaya, y Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.

También suscribieron el documento los viceministros de Economía de Guatemala, Raúl Trejo, y de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

Los cancilleres de México y El Salvador, Patricia Espinosa y Hugo Martínez, respectivamente, firmaron el TLC como testigos de honor.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete