Panasonic suspendió sus negocios con la firma de telefonía china Huawei a raíz de las sanciones adoptadas por Estados Unidos a raíz de temores de seguridad, dijo el portavoz de la firma a la AFP.

"Hemos cesado las transacciones con Huawei y las 68 compañías del grupo (...) que son objeto de las medidas estadounidenses", dijo Joe Flynn, quien añadió que las relaciones comerciales entre Panasonic y la empresa china se centraba en componentes electrónicos.

Así, la empresa japonesa siguió los pasos de Google, que suspendió sus negocios con la marca china que requirieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, dijo a Reuters el domingo 19 de mayo una fuente cercana al asunto, en un nuevo revés a la firma tecnológica china. Huawei Technologies Co Ltd perdió acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail.

El gobierno de Donald Trump incluyó el jueves 16 de mayo de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

Trump declaró "emergencia nacional" a través de una orden ejecutiva sustentada en el escenario en el que adversarios extranjeros están aprovechando vulnerabilidades en la tecnología y los servicios de telecomunicaciones de Estados Unidos, por lo que apunta hacia áreas de espionaje económico e industrial como zonas de especial preocupación.