Lectura 3:00 min
Pagos de Pemex a proveedores aún están incompletos: Canacar
La estatal pidió al sector de autotransporte de carga no descuidar el servicio de abasto de combustible en el país, con el compromiso de regularizar los pagos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a los transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) no descuidar el servicio de abasto de combustible en el país, así como dar una cobertura total en cada rincón del país, con el compromiso de que los pagos a los proveedores se regularizarían, lo que brindaría mayor confianza del sector petrolero y mejorar en la calificación a nivel internacional.
Tras el anuncio de Pemex para el pago a proveedores, Edgar Martínez Chavero, representante del Comité de Hidrocarburos de la Canacar, comentó que la empresa petrolera ha tratado de regular los pagos a los proveedores directos en lo que va del 2022, aunque éstos son todavía incompletos.
En entrevista con El Economista, el también directivo de la empresa Transportes Hernie, especializada en transportar hidrocarburos, dijo: “Pemex es la petrolera más endeudada del mundo”, que ha originado la baja en su calificación internacional, de modo que con el anuncio del pago a proveedores, lo que se percibe es que busca generar mayor confianza en el mercado petrolero para acceder a mayores financiamientos.
“Hace 10 días nos reunimos con Octavio Romero (director de Pemex) y nos pedía que no descuidáramos el servicio, porque es importante para Pemex cuidar el nivel de abasto nacional de combustible en todos los rincones del país y que era una indicación del presidente (Andrés Manuel López); y por el tema de pagos, no nos preocupemos, que él está al pendiente de que todos los servicios nos los iba a estar pagando”, expresó Edgar Martínez.
Expuso: “Ese mensaje no lo había escuchado. Están tratando de dar una mejor confianza del sector”, generar mayor confianza en el mercado y los proveedores estemos tranquilos y nos van a pagar.
Martínez Chavero recordó que desde hace más de 20 años, su empresa ha dado servicio a Pemex, y para el pago a proveedores su proceso era “tortuoso y largo, hoy se pasó a las facturas electrónicas”, que -admite- existen retrasos de hasta un mes y de faltantes en los pagos totales.
Sin embargo, mencionó que en los cuatro años del presente gobierno se han avanzado en el proceso de trámite y agilización, utilizando tecnología de punta.“En el caso de autotransporte de tanques de combustible se han tardado hasta tres meses en pagarnos, pero no tardan tanto, porque sí nos pagan, de lo contrario, no podemos trabajar y como nosotros le suministramos la turbosina en el aeropuerto, imagínate que se pare un aeropuerto, hay una repercusión”, apuntó el representante de la Canacar.
En el último año han sido más regulares con los pagos, pues como transportistas no aguantamos, sostuvo, ya que se necesita pagar a diario al operador y las casetas de viaje.
La Canacar, dijo, le facturamos entre 850 y 950 millones de pesos mensuales a Pemex, por los servicios de los combustibles, los movimientos entre 76 terminales de almacenamiento y la entrega de turbosina en todos los aeropuertos del país.