Al firmar la Agenda por México para detonar el crecimiento económico propuesta por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Enrique Peña Nieto aseguró a la Iniciativa Privada que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con los mayores elementos para concretar las reformas estructurales, entre ellas, la laboral, energética y hacendaria, en caso de que llegue a la Presidencia de México, puesto que su coalición tendrá una posición fuerte en el Congreso de la Unión para tal fin.

El viernes pasado, el candidato tricolor se comprometió con la clase empresarial a no sólo aprobar la reforma laboral, sino que asumió la responsabilidad de dotar de certidumbre jurídica y flexibilidad a las empresas para generar fuentes laborales, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Claudio X. González Laporte, representante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), calificó como muy buena la reunión con el aspirante priísta y como acertada la firma del documento sobre la radiografía y peticiones para potencializar al país, elaborado por los empresarios, a lo que agregó: Él (Enrique Peña) cree que el partido puede tener los mayores elementos para llevar a cabo las reformas, es obvio que está contando con tener una posición fuerte dentro del Congreso para poder llevarlas a cabo .

En el marco de la reunión, a la que asistió todo el pleno del CCE, los empresarios destacaron la necesidad de combatir el ambulantaje, impulsar y aprobar desde el primer año de trabajo la serie de reformas que necesita el país, así como aumentar y agilizar la inversión pública en los distintos proyectos de infraestructura.

Jorge Dávila, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pidió al candidato precisar su estrategia para combatir el comercio informal y el desempleo, pues ambos problemas concentran la misma cantidad de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

OFRECE NUEVO PRI

Por su parte, el candidato se comprometió a que el PRI tendrá un nuevo rostro: Un PRI en un perfil de personas que tengan capacidad probada, prestigio profesional, que tengan prestigio personal, que estén señalados por su honorabilidad. La sociedad mexicana estará viendo ese nuevo rostro de mi partido que, en democracia, está decidido a darle a la sociedad mayores y mejores resultados .

CONCAMIN, EN PARÍS

INDUSTRIA Y OCDE PACTAN EN PRO DE LA INNOVACIÓN

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pactó con la industria mexicana diseñar esquemas ad hoc a la región para las pequeñas y medianas empresas que detonen la ciencia, tecnología e innovación, puesto que México cuenta con el presupuesto en la materia más bajo de los integrantes del organismo internacional e incluso es menor al de otras economías emergentes.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, lamentó que México gaste en investigación y desarrollo alrededor de 0.5% con respecto al PIB, mientras otras naciones del mismo nivel de desarrollo lo hacen en más de 1% anual.

Ante ello, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se guiará con el análisis de la OCDE para implementar sistemas que detonen la innovación y desarrollo tecnológico.

Tanto Funtanet como Gurría –durante un viaje que realizó el líder de los industriales mexicanos a París, Francia- coincidieron en la necesidad de impulsar nuevos procesos de innovación y desarrollo científico y tecnológico , refirió el organismo privado a través de un comunicado.

De acuerdo con el Conacyt, México requiere al menos 60,000 millones de pesos de inversión para desarrollar proyectos de ciencia e innovación, y es que apenas el presupuesto llega a los 21,000 millones.

En este sentido, la Concamin contará con la asesoría de la OCDE para impulsar un sistema de innovación relacionado con las necesidades de la industria mexicana.

[email protected]