Una vez aprobada la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó al Senado afinar la reforma y corregir los excesivos candados que aplica al outsourcing.

En el sector empresarial nos preocupan limitantes excesivas que quedaron en el tema de la terciarización… Hay que clarificar y eliminar candados innecesarios para un mecanismo de contratación que es válido, legal y ha probado su pertinencia a nivel mundial , dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

A través de su mensaje semanal, el líder de los empresarios precisó que existen varios asuntos por revisar y mejorar para que los cambios que se están impulsando funcionen en beneficio de todos los mexicanos, ya que algunas disposiciones pueden resultar contraproducentes.

Hay que eliminar acotaciones que puedan limitar que funcionen adecuadamente las nuevas modalidades de contratación y otros avances de la reforma. Es necesario clarificar y afinar los puntos relacionados con los procesos de inicio y conclusión de la relación laboral , refirió.

Al respecto, Alberto Espinosa, presidente de la Coparmex, mencionó que en subcontratación se limitan las actividades para las que puede contratarse y la empresa beneficiaria del outsourcing debe cerciorarse en todo momento de que la contratista cuenta con los elementos suficientes para cumplir con sus obligaciones patronales.

Aunque esta disposición terminaría con el outsourcing fraudulento, lamentablemente también acaba con la mayoría del que es legal y funciona conforme a la ley , advirtió el dirigente patronal.

No obstante, el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila, elogió que entre las ventajas que tendrá esta reforma está la modernización de un obsoleto marco laboral que databa de hace más de cuatro décadas; destacan la posibilidad de contratar a personas que por diferentes situaciones no pueden trabajar jornadas completas, como madres solteras, amas de casa y estudiantes, así como la agilización de los juicios laborales, para terminar con la simulación jurídica.

lgonza[email protected]