Zacatecas, Zac. Secretarios de Turismo manifestaron su apoyo a los lineamientos de la clasificación hotelera con los que la Secretaría de Turismo (Sectur) buscará dar más certeza al turista sobre los servicios y calidad del alojamiento que contratará en los destinos nacionales, dijo Pedro Inguanzo, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, designado como el enlace de secretarios del sector con las cámaras de Diputados y Senadores.

La clasificación tendrá 11 secciones en las que los hoteles deberán alinearse de acuerdo con su categoría o vocación, como ciudad, playa, montaña, convenciones, entre otros.

Los lineamientos evaluarán servicios e instalaciones que pueden ir desde lo básico hasta premium, como ofrecer spa, alberca, canchas de recreación, campos de golf, según datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Explicó que los hoteles no son vigilados aún en este tema, debido al retraso en la ejecución de los lineamientos, luego de un sexenio de controversias jurídicas que postergaron la publicación del reglamento de la Ley General de Turismo (LGT) hasta julio de este año. A los 18,000 establecimientos de alojamiento que existen en el país, les quedan poco más de seis meses para realizar el trámite que consta de una autoclasificación, información que se subirá a una plataforma mediante un cuestionario. Posteriormente la Sectur verificará de forma aleatoria que se cumpla con los parámetros requeridos para lograr dicho valor.

Hay una serie de servicios que tienen que ser complementarios para llegar a cierta categoría. No hay quien reglamente hoy en día. Si alguien quiere abrir un hotel y le pone jacuzzi, pero sin aire acondicionado, puede decir que es de cinco estrellas y no es el caso , expresó.

Previo a la aprobación del presupuesto, comentó que será en la Sectur donde defenderán a inicio del 2016 los 2,000 millones de pesos destinados a infraestructura turística para las entidades del país.

[email protected]