Mientras en México continúa la restricción para que Telmex incursione en el mercado de televisión y está pendiente una investigación sobre la legalidad de las transmisiones on line que efectúa a través de Uno TV, en Estados Unidos el empresario Carlos Slim está por lanzar el canal Ora.TV.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex dijo a Reuters que el canal estaría basado en Estados Unidos, sería de acceso gratuito y su contenido estaría principalmente en idioma inglés en su fase inicial.

El modelo de negocios es publicidad y (más adelante) habrá canales que lo quieran llevar en exclusiva , dijo a Reuters.

El canal -que tendrá estudios en Nueva York y podría lanzarse el tercer trimestre del año- estará dirigido por Jon Housman, quien fue el Presidente de Periodismo Digital de News Corporation, cadena de Rupert Murdoch, y tendrá la participación del comentarista estadounidense Larry King.

Ora.Tv creará contenido de alta definición que estará disponible en celulares, lap tops, tabletas, televisiones y otros dispositivos , de acuerdo con el sitio de Internet.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que las transmisiones por Internet eliminan fronteras. El futuro de la televisión es precisamente por Internet y, en México, continúa siendo un problema la baja penetración de banda ancha.

Al transmitir por Internet, en el caso de México, Telmex no le da la vuelta a su título de concesión, no hay ninguna violación a su título de concesión, y la importancia de estas programaciones es tal que ya está en otros países , dijo.

Por su parte, Ramiro Tovar, especialista en regulación y competencia económica, comentó que es inevitable que la programación de televisión llegue a Internet; asimismo, que los usuarios tengan acceso a él por diversas plataformas es una línea de negocio alternativa.

EN MÉXICO UNO TV

Grupo Iusacell y Televisión Azteca presentaron ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una demanda en contra de Telmex en la que acusaban a la telefónica de violar su título de concesión al transmitir la cobertura de los XVI Juegos Panamericanos en sitio web Uno TV.

Al respecto, Héctor Slim, director general de Telmex, dijo que las transmisiones que hacía Uno TV, no son señales de televisión, sino por Internet, y lo que se transmite por la web no se regula".

Incluso, TV Azteca acudió a instancias judiciales y el Juez L de lo Civil del Distrito Federal ordenó a Telmex abstenerse de transmitir, distribuir o difundir señales de televisión , aunque dicha firma no dejó de transmitir los Juegos Panamericanos. En tanto, permanece en la Cofetel el análisis de la denuncia de TV Azteca sin que hasta el momento el regulador se haya pronunciado al respecto.

[email protected]