Empresas

Lectura 2:00 min

Operadores británicos y japoneses excluyen a Huawei

Avatar de Agencias

Por Agencias

Vodafone suspendió las compras del Huawei Mate 20X en Reino Unido, una medida que calificaron como temporal.

El operador británico Vodafone suspendió este miércoles sus compras de teléfonos del gigante chino Huawei. A esto se sumaron las compañías japonesas KDDI y SoftBank, ante las dudas sobre el uso del sistema operativo Android por las restricciones estadunidenses.

“Suspendemos las compras de Huawei Mate 20X en Reino Unido”, declaró a la AFP un portavoz de Vodafone, precisando que se trata de “una medida temporal mientras persista la incertidumbre en torno a los nuevos modelos 5G de Huawei”.

Poco antes, otro de los grandes operadores de telecomunicaciones del país, EE había anunciado el lanzamiento de su red 5G a finales de mes, incluyendo el pedido de smartphones compatibles de las principales marcas del sector a excepción del grupo chino.

El director ejecutivo de EE, Marc Allera, declaró al diario británico Financial Times que el grupo interrumpió el lanzamiento de un teléfono de Huawei compatible con la 5G, anunciado, sin embargo, la semana pasada, por no tener garantías de poder ofrecer sus servicios.

La comercialización de Huawei no se retomará “hasta que tengamos la certeza y la garantía a largo plazo de que los clientes que compran estos productos tendrán apoyo durante toda la duración de vida del aparato que adquirieron con nosotros”, agregó.

Por su parte, KDDI y SoftBank explicaron que tomaron la decisión debido a que no está claro si la empresa estadunidense Google continuará brindando servicios, incluido el acceso a Android, a Huawei por la reciente declaración de emergencia nacional tecnológica declarada por Estados Unidos.

El gigante de las telecomunicaciones chino está en el ojo del huracán desde que la administración de Donald Trump prohibió la semana pasada a las empresas estadounidenses vender equipos punteros de Huawei, a quien sospecha de espiar para el gobierno de Pekín.

Como consecuencia de la decisión de Washington, Google anunció el domingo que tendría que cortar los lazos con Huawei.

Estados Unidos acordó finalmente tres meses de moratoria a Huawei.

Ante la decisión de las operadoras de servicios de telefonía móvil en Japón, la unidad japonesa de Huawei informó que lanzará sus últimos modelos a través de otros canales de venta, como tiendas de electrodomésticos a partir del próximo viernes.

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.