Monterrey, NL. Los gobernadores de ocho estados del Noreste y Occidente firmarán en los próximos días una controversia constitucional en contra del Acuerdo de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, de la Secretaría de Energía publicado el pasado 15 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís expuso: “dentro del marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, los gobernadores habremos de firmar en los próximos días, terminando la revisión del documento, una controversia en contra del acuerdo de confiabilidad de la Secretaría de Energía; a partir del próximo lunes cada entidad estará firmando la controversia”.

Lo anterior se debe a que dicho acuerdo afecta a las empresas de energía solar y eólica que ya están en funcionamiento así como a las que tenían proyectos por desarrollar, indicó el mandatario durante la reunión Interestatal en la que participaron los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima y ahora también Guanajuato, que se realizó en Tequila, Jalisco.

Riquelme Solís lamentó que durante la celebración del día Mundial del Medio Ambiente no exista nada qué celebrar en México, ya que la política federal va en un sentido distinto al de los gobiernos estatales que han renovado el compromiso con las comunidades, con las futuras generaciones y con la biodiversidad.

“Durante años los presentes gobernadores hemos padecido grandes reducciones en nuestros presupuestos dentro del sector ambiental, y el combate a incendios ha quedado prácticamente en manos de entidades federativas; el problema del cambio climático, es que no podrá ser mitigado sin energías limpias”, alertó.

abr