En un plazo de dos años, hacia el 2020, los Operadores Móviles Virtuales (OMV o MVNO) en México podrían alcanzar una penetración de alrededor de 3%, con lo cual el mercado se ubicaría en el promedio mundial, impulsado, en parte, por la puesta en operación de la Red Compartida y la oferta cuádruple play por parte de las empresas.

En el país hay 15 operadores móviles virtuales, lo que lo convierte en el número uno de Latinoamérica en cuanto a oferta. Telefónica es la empresa que más OMV tiene en su red y cuenta con 1.9 millones de usuarios activos.

Sin embargo, México es el número tres en cuanto a porcentaje de mercado, con el 1.3%, por debajo de Colombia que tiene  7% y Chile con 2.7 por ciento.

A un año de distancia, las cifras casi no se movieron. En el 2017, con poco más de 1 millón de suscriptores, México ocupaba el mismo tercer lugar en el mercado de OMV en América Latina; el mercado también lo lideraba Colombia con 6% seguido por Chile con 3 por ciento.

Según datos de la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit, en México, al final de 2017, existían 14 OMVs en activo, con 1.48 millones de líneas en conjunto, cifra que representa 1.3% del mercado total en ese periodo.

De acuerdo con Sonia Agnes, analista senior de Ovum, desde el punto de vista regulatorio estos operadores tienen una amplia gama de posibilidades.

En el marco del foro MVNO en América Latina, la especialista dijo: “Creo que el principal desafío es encontrar un modelo de negocio que le permita al MVNO ser exitoso, tener una ganancia porque los márgenes son muy pequeños, por ello deben tener una operación muy bien pensada y diseñada, además de trabajar de cerca con el operador de la red. Hay oportunidades de mejorar las plataformas para tener el conocimiento sobre lo que busca el cliente y darle la oferta específica”.

Por su parte, María Elena Estavillo, comisionada de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró que los contratos de exclusividad que firman los Operadores Móviles Virtuales con los operadores que ofrecen servicios mayoristas podrían frenar su crecimiento. En contraste, Boris Velandia, director de Negocios de Telefónica Movistar comentó que, pese a que Virgin Mobile pide eliminar la exclusividad que se firma en los contratos, otras empresas buscan ampliar la exclusividad hasta por cinco años.

Cancelan servicio

Telcel ya no informará a sus usuarios el monto de su saldo a través de mensajes de texto, debido a la modificación a los formatos del servicio de mensajes cortos del Agente Económico Preponderante en servicios de telecomunicaciones móviles.

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