La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) emitió el viernes nuevas normas de importación de bienes agrícolas frescos destinadas a prevenir enfermedades, lo que impactará a productores mexicanos.

De todas las importaciones agrícolas estadounidenses realizadas en el año pasado, por 109,184 millones de dólares, México aportó 17.3% y se ubicó en segundo lugar entre los mayores abastecedores de ese mercado, superado por Canadá, que tuvo una participación de 20.9 por ciento.

Los cambios obligan a que los importadores estadounidenses emprendan actividades de verificación, tales como auditorías en el extranjero a las instalaciones de los proveedores, muestreo y análisis de alimentos, o inspección de los registros de inocuidad alimentaria pertinentes de los suministradores.

En general, las nuevas reglas exigen que los importadores revisen que los proveedores extranjeros produzcan alimentos de una manera que satisfaga las normas de inocuidad estadounidenses, y que ejerzan el mismo nivel de inocuidad alimentaria que los sitios de explotación agrícola y las plantas de procesamiento de alimentos ubicados en Estados Unidos.

Según la FDA, 48 millones de estadounidenses padecen anualmente enfermedades transmitidas por los alimentos; de ellos, aproximadamente 128,000 son hospitalizados y 3,000 mueren, con casos notables recientes vinculados al consumo de espinacas y productos hechos a base de cacahuate.

La dependencia dio a conocer una regla más que establece un programa para la acreditación de organismos certificadores externos, también conocidos como auditores, para llevar a cabo auditorías de inocuidad alimentaria en las instalaciones de procesamiento de alimentos extranjeras. Una tercera norma establece requisitos para la calidad del agua, la salud e higiene de los trabajadores, la fauna tanto silvestre como doméstica, enmiendas biológicas para suelo agrícola de origen animal (tal como la composta y el estiércol), y el equipo, las herramientas y los edificios.

El reciente brote múltiple de salmonela en pepinos importados que ha causado la muerte de cuatro estadounidenses, hospitalizado a 157 y enfermado a cientos más, es exactamente el tipo de brote que estas reglas buscan prevenir , dijo Michael Taylor, vicecomisionado de la FDA.

[email protected]