Lectura 2:00 min
Nueva tarjeta IAVE genera reacciones
Provocó molestia entre particulares; de acuerdo con la SCT, el uso único del nuevo sistema de telepeaje funcionará en todo el país en agosto.

La entrada en vigor del nuevo sistema de telepeaje en las 103 casetas de cuota que administra Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), con la tarjeta IAVE, generó el viernes pasado la molestia de particulares que aún no contaban con el nuevo dispositivo y debieron hacer filas, mientras que para empresarios del autotransporte la transición no resultó un caos , como se estimaba. La posibilidad de pagar en efectivo las casetas se mantiene.
De acuerdo con la dependencia, a más tardar el 10 de agosto funcionará por primera vez en el país la interoperabilidad (uso único de sistema), para lo cual se han firmado convenios con los operadores Pinfra, OHL e I+D.
En abril pasado, el consorcio de Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones y Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería, ganadores de la licitación hecha por Capufe, se comprometió a establecer una campaña de información para alertar del cambio; sin embargo, las dudas surgieron entre los usuarios de las casetas México-Puebla, México-Querétaro y México-Cuernavaca, entre otras, (además de que se entregarán más de 400,000 tags de manera gratuita).
Una de las principales inquietudes era saber qué pasaría con el saldo que tenían con los operadores anteriores. Al respecto, Capufe preciso que el monto no se pierde y que existen dos opciones: solicitar la devolución a la compañía anterior o agotarlo en los tramos que opere dicha firma.
En un comunicado, I+D, el operador más grande de servicios de peaje en el país, advirtió a sus clientes que no permitan que les retiren el dispositivo (tag) que usan hasta la fecha ni lo retiren porque en breve se podrá volver a utilizar con el nuevo sistema de interoperabilidad.
TRANSPORTISTAS PRECAVIDOS
El director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, afirmó que desde que supieron del cambio, una representación se reunió con Capufe y el nuevo operador para establecer un convenio para seguir con un tránsito ágil por las carreteras federales.
No fue el caos que se planteaba, en nuestro caso replicamos los acuerdos que tenemos con otros operadores en donde se establecen nuevas condiciones, que incluyen por nuestra parte garantías económicas para cruzar por las casetas .