La empresa noruega Statoil compró 15% de la participación del bloque 14 en Uruguay, con lo cual pasó a formar parte del consorcio integrado por Total (Francia) y ExxonMobile (Estados Unidos), las cuales realizarán la perforación exploratoria de petróleo.

"Statoil Uruguay B.V. adquirió 15% de la participación del bloque 14 en Uruguay, pasando a formar parte del consorcio hasta ahora integrado por Total y ExxonMobil", señaló la firma Total en un comunicado difundido en Montevideo.

De esta forma, Total continúa siendo el operador principal del bloque con una participación de 50%, en tanto que ExxonMobil posee 35% y Statoil 15 por ciento.

NOTICIA: Exxon Mobil y Total buscarán hidrocarburos en Uruguay

"La transacción está pendiente de aprobación por parte de las autoridades Uruguayas", acota la nota.

Ejecutivos de Total se reunieron este martes con el presidente Tabaré Vázquez para explicarle la evolución de las operaciones.

Tras al encuentro, el mandatario mantuvo una reunión con cuatro expresidentes uruguayos, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005) y José Mujica (2010-2015), para analizar las posibilidades de encontrar yacimientos de petróleo y gas.

NOTICIA: BP suspende exploración de hidrocarburos en Uruguay

Vázquez, que también fue presidente en el período 2005-2010, remarcó que es "fundamental" elaborar "políticas de Estado" ante esta eventualidad.

El pozo 14 fue adjudicado a Total en el 2012, y está ubicado sobre el límite de la cuenca marítima con Brasil, a 400 kilómetros de la capital uruguaya. El costo estimado de la perforación que comenzará en marzo será de 200 millones de dólares.

Uruguay es un importador neto de petróleo. La estatal ANCAP monopoliza el refinado y la distribución de combustibles en el país, y también fija los precios de los combustibles.

NOTICIA: Senado de Uruguay aprueba capitalización para petrolera Ancap

Según cálculos de la AFP, Uruguay tiene los carburantes más caros de América Latina, ya que un litro de gasolina común cuesta unos 1.41 dólares.

abr