Veracruz, Ver. Nissan Mexicana se opone rotundamente al decreto federal que flexibilizaría la importación de autos usados estadounidenses -que entraría en vigor el próximo viernes-, así que pugnó porque se respeten las inversiones de las armadoras instaladas en nuestro país.

José Muñoz, presidente y director general de Nissan en México, sentenció que si las autoridades mexicanas limitaran el ingreso de los llamados autos chocolate, habría un potencial enorme de crecimiento en el mercado nacional que permitiría más inversiones y empleos.

Nissan aboga porque haya un mercado doméstico sano y amplio, que genere inversión y puestos de trabajo. El que se genere aumento de importación de autos usados va en contra de ese principio básico , alertó en entrevista posterior al evento de la embarcación 3 millones de unidades de exportación.

De acuerdo con el anteproyecto de decreto de importación de vehículos usados, el cual entraría en vigor a partir del 1 de julio próximo y hasta el año 2019, podrían ingresar autos de cinco hasta nueve años de antigüedad, factor que provocaría caída en las ventas nacionales de unidades nuevas.

MEDIDA ERRÓNEA

Si bien las autoridades establecen aranceles de 10 y 15% a los vehículos usados importados a cambio de no presentar el certificado de origen de la unidad, para la industria automotriz instalada en México representa una medida errónea porque generará problemas de seguridad físico-mecánica y medio ambiente en nuestro país, además de que acrecentará el parque vehicular viejo y obsoleto.

México crece, pero es moderado su ritmo en ventas. Nos gustaría que el mercado doméstico fuese fuerte y una de las medidas por las que abogamos es que se limite la importación de usados , expresó José Muñoz como parte de las negociaciones que encabeza la industria nacional con la Secretaría de Economía.

PLANES INTERNACIONALES

El corporativo de Nissan a nivel mundial reveló ayer los planes que seguirá para los próximos años, en el cual México es prioridad como país para fortalecer la presencia de la firma japonesa con nuevos productos para el resto del mundo; así que si se eliminan los nubarrones vamos a tener mayor confianza y grandes expectativas , destacó el directivo de la automotriz japonesa.

DESDE VERACRUZ ...EXPORTA SU AUTO 3 MILLONES

En tan sólo cuatro años, Nissan Mexicana logró exportar su vehículo 3 millones para el mundo, cifra considerada como récord, luego de que tuvieron que pasar 30 años para alcanzar ventas al exterior por 1 millón de autos, destacó José Muñoz, presidente de la armadora en nuestro país.

Al dar el banderazo de arranque de la embarcación del Sentra 2012, fabricación mexicana para todo el mundo, rumbo a Estados Unidos, el directivo de Nissan Mexicana estimó que se podría alcanzar la exportación de su unidad 4 millones antes del 2014, debido a que los procesos de producción en México son de los mejores del mundo.

Explicó que fabricar un vehículo en México implica tan sólo 55 segundos, cuando en años pasados era de un minuto por unidad.

Nissan de México cerrará el 2011 con una producción de 600,000 unidades, de las cuales 70% es para mercado de exportación, con destino a 90 países en el mundo.

El plan de exportaciones hacia el continente de América durante el 2011 es de 395,510 unidades, con un ritmo de embarques de 11 buques mensuales a 25 países, cuyas unidades más vendidas son Sentra, Tiida Sedán y Hatchback, la Pick Up, Frontier y Tsuru.

Acompañado por representantes del gobierno de Veracruz, el Presidente de la armadora Nissan confirmó el plan de inversiones por 1,050 millones de dólares desde el 2009 hasta el 2013.

[email protected]