Una vez instalada la mesa de negociación para definir el salario mínimo de los trabajadores para el 2017, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a los actores económicos, políticos y sociales a negociar de manera responsable y con prudencia para buscar del bienestar general de la población, sin caer en la politización o soluciones populares, pero con elevados costos que al final pagan quienes menos tienen .

Frente a las diferentes propuestas del sector empresarial para el incremento del salario mínimo, por una parte la patronal que aspira a llegar a 89.35 pesos al finalizar el 2017 y por la otra en donde comerciantes e industriales piden sólo el tradicional aumento anual acorde a la inflación, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, consideró que el fruto de la discusión al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), los salarios mínimos referenciales para el 2017 deberán continuar en el camino de la recuperación del poder adquisitivo que se dio en los últimos años, ubicándose ligeramente por encima de la inflación.

NOTICIA: Elevar mínimo a 89.35 pegará a inflación: Canacintra

La inflación esperada para el cierre del 2016 es cercana al 3.25%, mientras que para el 2017 el consenso de los especialistas calcula una inflación de entre un 3 y 3.5%, refirió.

El líder de la cúpula empresarial advirtió que México se encuentra ante un escenario de incertidumbre y presiones en el frente externo. Nos estamos preparando para el diálogo que establezca los nuevos términos de la relación comercial bilateral con Estados Unidos, confiados en que encontraremos oportunidades para seguir potenciando la región de Norteamérica como la más competitiva del mundo.

Sin embargo, el nuevo gobierno de Estados Unidos prepara un paquete económico con foco en la creación de empleos y atracción de la inversión para ese país, y nosotros debemos hacer lo propio en nuestra economía interna , convocó Juan Pablo Castañón.

Se esperan posibles aumentos en la tasa de interés, que podrían repercutir en el crecimiento y la inversión interna.

Por tanto, se comprometió a que durante el 2017, basado en la evolución de las variables macroeconómicas, a través de la Conasami seguiremos transitando el debate respecto de otras formas en las que pueden incrementarse los ingresos de los trabajadores que cobran el salario mínimo.

NOTICIA: Sector patronal propuso aumentar salario mínimo a 89.35 pesos

En paralelo, cada empresa, de acuerdo a sus parámetros de productividad, podrá establecer sus propias políticas salariales, aclaró.

Es importante recordar que la mayoría de los trabajadores de México -y particularmente aquellos que laboran en la formalidad- reciben salarios muy por encima del mínimo. Para promover su desarrollo e incrementar sus ingresos, la mejor estrategia es implementar medidas para el fomento de la productividad, y establecer políticas que incentiven el empleo y el crecimiento de las empresas.

Llamamos a los factores de la producción, trabajadores y empresarios, a ser prudentes en los cálculos para el 2017, en la medida en que vamos avanzando en la agenda económica , comentó el presidente empresarial.

erp