Lectura 4:00 min
NAIM dio experiencia a la Sedena en aeropuertos
La Secretaría a la que se ha encomendado el inicio del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, construye una pista en Texcoco y edificó su cuestionada barda perimetral.

La eventual participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), por la provisión de 15,000 millones de pesos en el proyecto de presupuesto del 2019, no sería la primera de la dependencia en una terminal para uso civil y comercial.
Actualmente tiene un amplio campamento en la zona de Texcoco donde se desarrolla el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) porque tiene a su cargo la construcción de la Pista 6, que, de acuerdo con el calendario original debió haber quedado terminada el pasado 30 de noviembre.
El último reporte oficial refiere para esa obra un avance físico del 11% y la totalidad del pago por 2,346.2 millones de pesos.
Dicha pista fue producto de un convenio de colaboración entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Sedena, debido a que sería utilizada únicamente para operaciones de gobierno federal y cuerpos de seguridad.
En el terreno donde se construye, refiere el GACM, “se realizaron trabajos de corte y deshierbe, en las áreas de pista y rodajes, así como el acarreo del material producto de estas actividades. Se llevó a cabo la colocación de geotextil en toda la plataforma de trabajo y Geomalla solo en áreas necesarias. Se concluyó con el tendiendo la primera capa de 50 cm de tezontle para nivelación”.
Aunque es público el hecho de cancelar el NAIM, oficialmente no se ha informado a las partes involucradas por lo que aún se mantienen los trabajos.
La barda perimetral y una subestación
Por su experiencia y la relevancia estratégica de delimitar el perímetro del nuevo aeropuerto, se encargó a la Sedena la construcción de la barda y el camino perimetral, trabajos por los cuales se estableció inicialmente un pago de 1,980.9 millones de pesos, de acuerdo con información del propio grupo aeroportuario.
Dicha tarea, fue analizada por México Evalúa, quien determinó que finalmente tuvo un sobrecosto superior al 80% y en lugar de construirse en los 563 días planeados estuvo lista en 863 días, lo que representó un desfase del 53% con el proyecto original.
“Fue evidente, se precipitó esa construcción. Había una prisa por cercar el terreno. Las autoridades comentan que fue por los conflictos en la zona y debían darle certidumbre al proyecto. Tuvo efectos importantes de tiempo y costo”, refirió la organización.
Además, a la dependencia se le encargó hacer las adecuaciones para la incorporación de la subestación eléctrica, adecuaciones al camino y obras inducidas, por las que recibió 950 millones de pesos y ya las concluyó.
Bonos del NAIM, al margen
Santa Lucía sigue firme: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será prudente para no afectar la negociación que lleva a cabo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Sin embargo, indicó que sigue adelante su plan de construir un aeródromo comercial en Santa Lucia.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó que el próximo año se destinarán 3,000 millones de pesos del presupuesto federal para modernizar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“No quiero profundizar más sobre este tema porque hay una negociación, si se puede decir, y quiero ser prudente. Me lo han pedido los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda, nada más tengo permitido externar que se van a respetar las inversiones en bonos y se va a responder a los que tienen contratos, que no se va a afectar, y que la nación, el pueblo de México, va a beneficiarse en general”, aseveró.
E insistió que su plan de Santa Lucia creara un sistema aeroportuario que liberará la saturación del actual AICM.
“Ya hay presupuesto y vamos a cumplir. En tres años va a estar resuelto el problema. Tres pistas en Santa Lucía, eso sí les adelanto, más dos del aeropuerto actual, cinco pistas de muy buena calidad. En el presupuesto (para el 2019) se están destinado 3,000 millones de pesos para rehabilitar el actual aeropuerto, es decir, va a mejorarse el actual aeropuerto”, indicó. (Con información de Jorge Monroy)