En la actualidad existe una relación positiva entre el desempeño financiero de una empresa y las mujeres que ocupan puestos directivos, al incrementar hasta 42% las ventas y 66% la rapidez de retorno del capital invertido, detalló la American Chamber México.

Trabajar por objetivos y proyectos hace que para las mujeres sea más sencillo alcanzar sus metas profesionales, llevándolas a representar 40% de la fuerza laboral en México y a destacar en los sectores de servicios, comercio, comunicación y entretenimiento; además de empezar a tener una fuerte participación en el sector automotriz, financiero y tecnológico , reconoció Sandra Sánchez, presidenta del Task Force de Diversidad de American Chamber México.

Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizada en el 2009, 51.3% de la población en México es mujer, de ellas 30% es el principal sostén económico de sus hogares, a pesar de los retos que enfrentan para incursionar en el ámbito laboral, como es lidiar con los usos y costumbres propias de un país que por años se rigió bajo una cultura machista , aseguró Lorena Rubio López, presidenta Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap).

Ante dicha situación, las expertas recomiendan que los directivos de los negocios favorezcan la promoción y el desarrollo de una serie de prácticas que permitan a las mujeres lograr un balance entre su vida personal y profesional ya sea a través de oficinas virtuales o permitiéndoles trabajar desde sus hogares.

DE EMPLEADAS, A EMPRENDEDORAS

En el país , 47.8% de las micro, pequeños y medianos negocios es liderado por mujeres, debido a la necesidad de organizar su tiempo para combinar su rol de profesionista con el de ama de casa, comentó Norma Morel, consejera nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE).

Las mujeres no necesitan dejar a un lado sus proyectos personales para aspirar a mantener un trabajo. Lo podemos hacer bien y con buenos resultados siendo mujeres, es un tema de talento y educación , reafirmó María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business School.

fnaranjo@elempresario.mx