En línea con su compromiso de invertir 100 millones de dólares a nivel global y beneficiar a 12.5 millones de mujeres hacia el 2025, PepsiCo ha mantenido en el centro de sus proyectos el apoyo a las mujeres en todo el mundo como catalizadoras y habilitadoras de su agenda de ciudadanía corporativa.

En México, el año pasado, la empresa anunció la inversión de casi 3 millones de dólares para sus programas que tienen como objetivo sostener la inclusión económica de mujeres, generando oportunidades de empleabilidad y emprendimiento en Jalisco y la Ciudad de México, donde el objetivo es alcanzar a 22,000 beneficiarias, “tan sólo en este año de operaciones tenemos a casi 6,000 beneficiarias, llevamos un ritmo muy bueno; los programas nos gusta pensar que son complementarios y holísticos”, destacó, Alina Hernández, directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo.

Los programas a los que hace referencia la directora de PepsiCo van de la mano de dos socios, uno es International Youth Foundation, con el programa Caminos al Éxito, que tiene por objetivo beneficiar a jóvenes inscritas en sus sistemas de educación a nivel bachillerato, con el cual, hasta el momento, se ha beneficiado a 4,900 estudiantes; el otro socio es Fundes Latinoamérica, a través de Mujeres con Propósito, el cual, en su primer año, ha beneficiado a 1,011 mujeres mayores de edad para que tengan mejores oportunidades de empleo y emprendimiento. Las beneficiarias tienen un promedio de edad de 42 años, quienes cuentan con acompañamiento para el desarrollo de modelo de negocios y fortalecimiento de los servicios que estas mujeres proveen.

“Para PepsiCo, las mujeres son las que nos ayudan a ejercer programas y multiplicarlos en beneficio de sus familias y comunidades, hay un programa que tenemos en Guerrero, donde hemos acompañado a mujeres de una comunidad muy cerca de Ayotzinapa, a través de un proyecto de cuatro años, habilitamos a las mujeres de esta comunidad muy aislada y que no recibe la atención que requiere del gobierno para que aprendieran a criar aves de corral y otros animales, y no sólo aumentaron la nutrición de su familia, el contenido proteínico de su dieta, también, las acompañamos para darles una guía comercial sobre esos productos, por lo que el ingreso de la familia también aumentó”, reafirmó Alina Hernández.

Clave

Para la directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo, la clave del éxito de sus programas es que éstos son un imperativo del negocio, “nuestro compromiso con las comunidades sólo refleja la responsabilidad que tenemos dentro de la empresa y nosotros hemos establecido una meta que, para el 2025, nuestra compañía va a ser plenamente paritaria en el país y vamos muy bien”, destacó.

En PepsiCo, hoy en día, 30% de los puestos a nivel dirección son ocupados por mujeres, pero quieren que esa cifra suba 50% “acompañamos a mujeres en todas nuestras áreas de trabajo y niveles con programas de reclutamiento muy puntuales y adecuados a las necesidades que tenemos de flexibilidad, es un imperativo de negocio, está en nuestros objetivos asegurando que implementamos la equidad como una herramienta para hacer a la compañía más competitiva”, señaló Alina Hernández.

Retos

Finalmente, la directora destacó que el principal reto para la compañía es ir creciendo como negocio, pero asegurando el crecimiento de México, al indicar que, en mayo pasado, anunciaron una inversión para los próximos dos años de 4,000 millones de dólares, con lo que confirman su compromiso con el país, al tiempo que potencian las capacidades de producción, innovación y competitividad de la compañía y cadena de valor.

Mujeres con Propósito

• Desde hace 15 años, PepsiCo fijó la inclusión como una prioridad del negocio.

• El programa Mujeres con propósito es una iniciativa a nivel global.

• En México, han forjado alianzas para la inclusión laboral y económica de las mujeres.

• De la mano de Fundes Latinoamérica desarrollan habilidades de emprendimiento.

• Con International Youth Foundation certifican a jóvenes de bachillerato en carreras técnicas.

• Hasta noviembre del 2019 han sido beneficiadas casi 6,000 mujeres.

Fuente: Pepsico Foundation

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