Barcelona.- La cobertura de banda ancha móvil a través de redes 3G y 4G ya es capaz de alcanzar a casi el 95% de la población de México. El problema es que sólo un 33% de la población accede efectivamente a ella.

De acuerdo con datos de la GSMA, México tiene 42 millones de usuarios de banda ancha móvil, pero existe una demanda latente de 77.4 millones de personas. Esto significa que, en teoría, sólo 6.5 millones, o el 5% de la población se vería imposibilitada a conectarse por la falta de infraestructura.

NOTICIA: Mayoría de mexicanos siguen conectados en 2G

Los temas como la asequibilidad de los servicios e incluso la misma falta de cobertura de red son ahora temas secundarios aunque aún presentes. Pero más importante es que los usuarios perciben falta de contenido localmente relevante, así como una falta de alfabetización digital.

A pesar de la reforma al sector de telecomunicaciones que ha sido un factor para la reducción de los precios en los servicios de conectividad y el brindar mayor cobertura en el país, lo cierto es que el aumentar el número de usuarios conectados a la banda ancha móvil aún será un proceso largo, consideró Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina.

"Sabemos que la Estrategia Digital Nacional de México que viene de Presidencia está abocada a eso pero es un proceso y es un proceso continuo, el educar a las nuevas generaciones, que esto forme parte de los currículum de las escuelas, es todo un proceso de educar al docente y lleva tiempo. Me parece que se está reduciendo esa brecha digital pero nos sirve entender esas barreras para saber que hay que atacar la asequibilidad, pero hay que atacar los contenidos locales, promover que haya más aplicaciones, más servicios y la educación digital y habilidades locales", dijo durante el Congreso Mundial Móvil (MWC) que se celebra en Barcelona del 22 al 25 de febrero.

Cobertura y banda ancha en México

La Encuesta al Consumidor 2015 de la GSMA, contenida en el reporte Connected Society: Inclusión digital en América Latina y el Caribe que presentó la asociación este martes, arrojó que el 51% de los que aún no son usuarios de la banda ancha móvil perciben la falta de contenido relevante como la principal barrera, el 43% dijo que es la asequibilidad mientras que para el 33% dijo que son la falta de alfabetización y aptitudes digitales. La falta de cobertura en la red fue sólo una limitante para el 9% de los encuestados.

"En el caso particular de México, la red compartida todavía no ha sido puesta en funcionamiento y muchos de los efectos de la reforma estamos viendo recién los resultados. Hemos visto que sí ha aumentado la cobertura y sí han bajado los precios pero obviamente es todo un proceso y va a llevar tiempo", comentó.

NOTICIA: México crece en banda ancha, pero no al ritmo de AL

En números absolutos, México es el segundo país de América Latina con mayor volumen de personas con potencial de acceder a la banda ancha móvil, pues ya cuentan con la cobertura pero aún no la utilizan. Sólo le supera Brasil con 105.1 millones.

La brecha entre cobertura y usuarios es compartido por la región en su conjunto, donde existen 206.7 millones de personas usuarias de banda ancha móvil, contra 362.8 millones que ya cuentan con la cobertura pero aún no son usuarias.

Pero América Latina lidera crecimiento

A pesar de la brecha en la utilización efectiva de las redes de banda ancha móvil, América Latina lidera el crecimiento en el despliegue de la tecnología 4G en el mundo al sumar 45 millones de conexiones 4G en el 2015. La GSMA proyecta que para el 2016 se alcancen 80 millones de conexiones.

"Estamos en pleno despliegue de 4G pero esperamos una inversión en los próximos años hasta 2020 de 193,000 millones de dólares", explicó Cabello.

Cobertura y banda ancha en México

En total la región cuenta con más de 430 millones de subscriptores móviles únicos, el equivalente a 10% del total mundial en 2015. La penetración ha aumentado de 56% en 2010 a 68% en 2015 en América Latina y se espera que alcance un 79% en 2020. Del total de conexiones, el 44% se realizó a través de smartphones.

"Las grandes fuerzas a nivel población Brasil, México y Argentina representan un 60%", comentó Pau Castells, Economista Líder de GSMA Intelligence, la unidad de análisis de la asociación internacional de operadoras móviles.

NOTICIA: México, rezagado en banda ancha móvil dentro de OCDE

La asociación calcula que en Latinoamérica existía una base instalada de 306 millones de smartphones al tercer trimestre del 2015 y proyecta que para el 2020 se alcancen las 591 millones de unidades.

El estudio de la GSMA mostró que la mayor parte de la población de la región cuenta con cobertura de redes móviles, con más del 90% con tecnología 2G; 90% con tecnología 3G y 50% con 4G. Se espera que para el 2020, se alcancen los 445 millones de suscriptores móviles de Internet.

Aún el crecimiento, el directivo de la GSMA hizo un llamado a que se fomenten los cambios regulatorios para aprovechar el uso de espectro radioeléctrico y fomentar las alianzas con actores como Facebook o Google para buscar nuevas alternativas económicas y más rentables para llevar la conectividad a aquellas personas que aún no tienen acceso.

[email protected]

erp