Viajar, asegurar su futuro y comprar una propiedad o un auto, son las principales metas de los mexicanos al ahorrar, destacó Diego Paillés, director general de La Tasa.

El directivo de la plataforma de préstamos de persona a persona en línea dijo que, de acuerdo con una encuesta, nueve de cada 10 mexicanos ahorran de manera formal, pero no en instrumentos de inversión, lo que los expone a perder el valor de su dinero frente a fenómenos como la inflación.

“Es correcto ahorrar para tener finanzas saludables, pero debemos adaptarnos al contexto económico que vivimos, ya que ante un aumento generalizado de precios se gasta más, y el dinero acumulado es menos útil si no se incrementa con la misma velocidad, de ahí la importancia de invertir”, sostuvo.

Paillés comentó que tanto en el ahorro como en las inversiones se debe plantear un objetivo para que eso impulse a ser constantes, así como a proyectar un tiempo y una cantidad necesaria para completarlo.

Por ello, el experto en finanzas recomendó invertir cuanto antes, para adquirir experiencia, conocimientos y una cultura financiera.

En ese sentido, enlistó algunas opciones para invertir con un capital pequeño, entre las que están: las afores, en caso de ser asalariado y en las cuales además se puede impulsar con aportaciones voluntarias al capital.

Explicó que otra forma de ahorrar de forma segura son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), los cuales se pueden adquirir desde 100 pesos en plazos menores a un año, con tasa fija y rendimiento cercano a la inflación.

Refirió que la aprobación de la Ley Fintech ha dado certeza a las opciones de tecnología financiera como las plataformas de préstamos entre particulares.

En ese sentido, señaló que “impulsar la cultura financiera y ofrecer una mayor diversidad en instrumentos de inversión es parte de las ventajas que empresas fintech como La Tasa han traído al mercado”.

Salir de los lugares comunes

Por otro lado, la plataforma de ahorro Piggo destacó que para poder ahorrar es necesario comprender que se debe salir de la zona de confort, así como aprender de amigos que ya hayan conseguido sus metas financieras y enfrentar la crisis que esto conlleva.

De acuerdo con la plataforma, dar un paso fuera de la zona de confort y ahorrar con un poco de esfuerzo puede aumentar lo que se reúne al mes, sobre todo si se pasa por un buen momento, cuando es tiempo de meter el acelerador.

En un comunicado destacó también la importancia de aprender de los amigos, de las decisiones financieras que ellos han tomado, y se puede permitir que ellos los orienten para poder lograrlo, ya que han atravesado por situaciones similares.

Asimismo, es importante ponerse a prueba, dejar de ver las metas patrimoniales como un sueño, y convertirlos en verdaderos desafíos para la vida.