Telefónica Movistar presentó el sello Eco Rating, un indicador que evalúa el impacto medioambiental de todo el proceso de producción, uso y reciclaje de los teléfonos celulares.

Esto, con el objetivo de brindar a los usuarios información detallada sobre los equipos que adquieren y el consumo de sus aparatos en su día a día.

Movistar indicó que cuando los clientes adquieran un equipo, verán el sello de Eco Rating ubicado en las características especiales de cada dispositivo.

El distintivo se desarrolló sobre una base de 100 criterios que analizan aspectos sociales y ambientales, y tienen como resultado una puntuación final en una escala del 1 al 5, siendo 1 la menor puntuación y 5 la mayor.

Esto se obtiene a partir de cuatro módulos de evaluación: puntuación corporativa, análisis de ciclo de vida, diseño responsable y funcionalidad, las cuales califican las condiciones de trabajo de los empleados en las fábricas, los componentes y sustancias usadas para la producción de los dispositivos, la eficacia de los empaques, así como todo el proceso de transporte. 

Además, evalúa también su consumo energético o el tiempo de carga completa de la batería una vez que está en manos del usuario y finalmente la facilidad de llegar hasta un proceso de reciclaje.

Eco Rating fue desarrollada por Grupo Telefónica en Reino Unido en colaboración con la ONG Forum for the Future, y ahora la compañía busca extender esta iniciativa a todos los países donde tiene presencia.

Con información de Nicolás Lucas.