Lectura 3:00 min
Mineros ven menores ingresos con gravamen
El líder sindical Carlos Pavón advierte que afectará a inversiones, empleo, salario y reparto de utilidades.

Aplicar un impuesto de 7.5% sobre las utilidades de la industria minera en el país es dar un fuerte golpe a las inversiones, al desarrollo de las comunidades y a los trabajadores, por eso, los mineros estamos obligados a defender nuestra fuente de empleo; quienes aprueban ese impuesto no miden las consecuencias. Ante esta situación, crearemos una asociación, integrada por ciudadanos, para defender a la minería , dijo Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada.
En entrevista, el líder sindical, quien mantiene relaciones laborales con empresas como Peñoles, Frisco y Compañía Minera, explicó que, ante la incertidumbre, ya se canceló el proyecto de ampliación de la planta de zinc de Peñoles, que se tenía previsto en Torreón, en donde se requería de 1,000 trabajadores.
Y ese es el principio , sentencia. Sabemos que las utilidades que recibimos cada año (superiores a los 300,000 pesos) como trabajadores también se verán afectadas, la capacidad de compra de los trabajadores se va a ver disminuida y eso se reflejará en las comunidades que viven de la minería .
En la Sección 62 de Fresnillo, Zacatecas, trabajadores mineros se manifestaron para reclamar a los legisladores, pues consideran que lejos de apoyar el desarrollo de la industria, lo han frenado al aprobar nuevos gravámenes para las empresas.
De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex) se tenían previstas para los próximos seis años inversiones de 30,000 millones de dólares, que a su vez generarían 100,000 nuevos empleos; sin embargo, este panorama será distinto, ya que se prevé una contracción de 60 por ciento.
NO REPORTARÁN UTILIDADES
Para el dirigente sindical, los escenarios previstos en el sector van desde que los empresarios dejen de reportar las utilidades, eliminar los apoyos sociales a las comunidades y, consecuentemente, una baja en la inversión en los salarios y el empleo.
Los trabajadores estamos valorando solicitar a las empresas que dejen de dar apoyos sociales a las comunidades, las aportaciones para pintar escuelas, hacer carreteras, reforestar, instalar plantas tratadoras de agua, tendrán que dejárselas al Estado. Cada año las empresas hacen aportaciones, las cuales son mayores al monto que hoy quieren imponerles, pero ante la decisión del gobierno y de los legisladores de gravarlas, entonces que sea ahora el Estado quien se encargue de atender esas necesidades .
Con presencia en 14 secciones sindicales en todo el país, Pavón Campos asegura que darán la batalla para que sea analizada la reforma hacendaria, que provocará una caída en la industria, hasta hoy, en crecimiento y con importantes beneficios económicos.
En ese sentido, tomaremos diversas acciones, pues es preocupante que las empresas tengan que disminuir inversiones para dotar al Estado de mayores recursos, de los que nadie sabe a qué se destinarán .Mineros defenderán a la industria.
pmartinez@eleconomista.com.mx