Untitled Document

San Juan del Río, Qro. Las tres mayores empresas mineras con capital mexicano: Grupo México, Industrias Peñoles y Frisco anunciaron que invertirán 6,715 millones de dólares en el 2012 y el 2013, manteniéndose en sus máximos niveles históricos en ese rubro.

Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México, informó que su empresa programa invertir 1,400 millones de dólares en el 2013, un alza de 34% frente a los niveles previstos del 2012.

Rafael Rebollar, director de Grupo Metales Químicos de Industrias Peñoles, anunció que el corporativo planea desembolsar 1,110 millones de dólares en el 2012, un monto semejante al año siguiente.

Las inversiones del 2013 serían similares a las del 2012, quizá un poco más, dependiendo del escenario de los precios , agregó.

Humberto Gutiérrez, presidente de Minera Frisco, proyectó que esta compañía invertirá entre 600 y 700 millones de dólares en el año en curso, sin considerar los 750 millones de dólares adicionales por la compra de la unidad local de la canadiense AuRico Gold y 50% de otra subsidiaria.

Minera Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim, prevé invertir en el 2013 un monto que bordearía las misma cifra del año previo, aunque Gutiérrez dijo que la compañía está dispuesta a analizar proyectos para posibles nuevas adquisiciones.

De toda la producción minera, las empresas con capital mexicano abarcan 60% y las de capital extranjera 40 por ciento.

Las mayores inversiones están ligadas a los precios elevados, tanto de los metales preciosos como los minerales industriales, y México ha elevado la atracción de capitales ayudado también por su potencial geológico, su marco regulatorio y su plantilla de ingenieros, aunque este último factor no está creciendo tan rápido como la producción, siendo en perspectiva un desafío a la vez.

En su participación en el Seminario de Periodistas, organizado por la Cámara Minera de México, los empresarios coincidieron en que las inversiones seguirán siendo elevadas al menos en los próximos tres años porque los precios de los minerales, aun cuando tienden a bajar, darían un margen de rentabilidad.

De la inversión extranjera, Canadá participa con alrededor de 70 por ciento. Ramón Dávila, director de la canadiense First Majestic, estimó que la empresa invertirá 150 millones de dólares en México en el 2012 y una cantidad igual en el 2013.

Producen más, pagan más

La Cámara Minera de México (Camimex) estimó que las empresas de su sector pagaron 40,000 millones de pesos de impuestos en el 2011, un alza de 29% frente al año previo.

Cuando a la minería le va bien, al fisco le va bien , dijo Sergio Almazán, vicepresidente de la Camimex.

El valor de la producción minera fue de 20,148 millones de dólares en el 2011.

Los impuestos pagados por las mineras el año pasado, que incluyen IVA, ISR, ISN y otras aportaciones, fueron 90.5% superiores a los del 2009.

Invertirá US810 millones

Grupo México generará 100% de su electricidad con renovables en el 2014

Grupo México informó que invertirá 810 millones de dólares en cinco plantas de energía renovable, lo que le permitirá autoabastecerse de electricidad a 100% en el 2014. Asimismo, sería la primera firma minera en alcanzar la totalidad de su propio suministro eléctrico.

Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México, detalló que los costos actuales de energía de Grupo México ascienden a 350 millones de dólares anuales y éstos se reducirían en alrededor de 50% en el 2013 y otro 50% al año siguiente.

La empresa planea poner en operación dos plantas generadoras de energía eléctrica en Nacozari, Sonora, con una inversión de 540 millones de dólares: una entrará en operación en mayo del 2013 y otra, en abril del 2014; tendrán una capacidad conjunta de 500 megawatts.

También programa arrancar a principios del 2014 las operaciones de otras dos plantas de energía eólica en el estado de Oaxaca, con una inversión de 240 millones de dólares y una capacidad de 124 megawatts.

Un quinto proyecto es la construcción de una hidroeléctrica con agua de la presa La Angostura, Sonora, en la que invertirá 30 millones de dólares, generará 12 megawatts y estará lista en unos 14 meses.

Para la generación de estas fuentes de energía, Grupo México creó México Generadora de Energía, una subsidiaria 100% de su propiedad, con el propósito de abastecer a todas sus operaciones mineras y ferroviarias en México.

A su vez, Industrias Peñoles, cuya subsidiaria Fresnillo PLC posee la mayor mina productora de plata del mundo, obtiene entre 20 y 25% de su energía de fuentes renovables. Rafael Rebollar, su director de Grupo Metales Químicos, dijo que la compañía planea elevar a 100% esa relación, sin dar más detalles.

rmorales@eleconomista.com.mx