En el transporte de pasajeros por autobús en México hay “un gran apetito” por innovar y empoderar a los usuarios, liderados ahora por el segmento millennial, lo que está generando una creciente competencia en un mercado que no solía “tener grandes cambios”, afirmó el cofundador de la plataforma de viajes Reservamos.mx, Sebastián Gómez.

“Entre otras cosas, el viajero no quiere pasar tiempo en las terminales. Antes, para salir en temporada vacacional había que hacer largas filas o ir por el boleto previamente. Ahora no es necesario, puedes comprar en línea y llegar con tu boleto electrónico para abordar, aunque aún existen empresas que no han hecho esta transición”, comentó el directivo.

Durante la presentación de su estudio “El comportamiento del viajero digital”, dijo que ya empezaron a incorporar las tarifas dinámicas en el servicio (tipo Uber) y que la firma estadounidense Greyhound (que conecta a Monterrey con EU) es pionera. Con base en información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el año pasado se transportaron por autobús 3,034.8 millones de personas, lo que representó un incremento de 2.2% respecto del 2016.

“México es un país que prefiere viajar en autobús y lo que se tiene que ofrecer es un mejor servicio por parte de todas las partes involucradas. En nuestro caso nos hemos enfocado a ofrecer las mejores opciones para que seleccione su viaje”, refirió Gómez.

La oferta de Reservamos.mx a sus clientes incluye a 85 empresas: ocho aerolíneas (Aeroméxico, VivaAerobus, Interjet y Volaris entre ellas) y 77 de autobús (Pullman de Morelos, Primera Plus, Omibus de México o Transportes del Norte, por ejemplo). Y es la única en el país que ofrece la posibilidad de adquirir boletos para conectar transportes terrestres y aéreos.

Cada mes su sitio web registra 2 millones de visitas mensuales.

Respeto a Cofece

En relación con el inicio de una investigación por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicio de autotransporte de pasajeros en las regiones centro, centro-sur, sur-sureste y el estado de Tamaulipas que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el directivo dijo que son respetuosos de la decisión y que sigue el tema con interés porque es parte de su negocio. “Nosotros, como empresa emprendedora, convivimos y apelamos por una competencia sana, porque fomenta la innovación. Veo que están en proceso de investigación, y si hay un caso que se debe enfrentar por posible afectación que generen, el viajero es quien finalmente se beneficiaría por el aumento de competencia”.