El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmuseen, firmaron una declaración conjunta en materia de comercio bilateral e inversión, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico en sus respectivos países.

Durante su visita a México, el primer ministro danés y Peña Nieto asumieron el compromiso de incrementar sustancialmente las relaciones bilaterales en los próximos años, especialmente en áreas de tecnologías limpias, industrias creativas, energía, salud, alimentos, agricultura y turismo.

Con el propósito de identificar nuevas oportunidades de negocio, el acuerdo consistió en promover intercambios de delegaciones así como la organización de seminarios y ferias comerciales. En Palacio Nacional, ambos atestiguaron también la firma del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en materias de Agricultura y Alimentación entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Ministerio del Medio Ambiente y Alimentación del Reino de Dinamarca.

Peña Nieto comentó que reafirmó con su invitado la amistad entre México y Dinamarca, cuya relación diplomática data de hace 190 años; hemos reafirmado nuestra vocación por impulsar y estrechar el libre comercio entre las dos naciones. Recordó también la inversión por 7,300 millones de pesos que realizó, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, una de las 230 empresas danesas que operan en el país. De hecho, Peña Nieto y su invitado viajarán hoy martes a aquel puerto michoacano para inaugurar la Segunda Terminal Especializada de Contenedores construida por la empresa APM Terminals, filial operadora de puertos de la naviera A. P. Moller-Maersk.

Esto deja evidencia clara, ante todos, de que México es un destino confiable. México despierta el interés de otras naciones por establecerse aquí, por expandir sus negocios en nuestro país’’, expresó el titular del Ejecutivo federal.

Destacó que en los últimos años el comercio entre ambos países se ha acelerado y ha crecido en más de cinco veces el nivel de comercio que se tenía anteriormente. Solamente entre el 2015 y el 2016 el comercio entre ambos países creció 29 por ciento. Precisó que Dinamarca es el segundo socio comercial de México más importante de los países nórdicos. Lokke Rasmuseen comentó que Dinamarca apoya la modernización del acuerdo con la Unión Europea que tiene México. Me gustaría ver más inversiones danesas en México. Invito a las empresas mexicanas a invertir más en Dinamarca , concluyó.

[email protected]