Lectura 2:00 min
México y Centroamérica cierran negociaciones para firma de TLC único
US6,554 millones es el monto que alcanzó el comercio entre México y Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras en el 2010.
Los gobiernos de México y cinco países de Centroamérica concluyeron ayer las negociaciones a nivel técnico para unir tres Tratados de Libre Comercio (TLC) en uno solo.
Las negociaciones entre los representantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, se realizaron en la ciudad de San Salvador, El Salvador.
Después de casi año y medio de negociaciones, quedó acordado el marco jurídico común que regulará el comercio entre los integrantes de lo que será el TLC Único entre México y Centroamérica , dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
Como siguiente paso se acordó el inicio del proceso de revisión legal. Los países centroamericanos y México se mostraron satisfechos con la conclusión de las negociaciones técnicas y reiteraron su interés de que el TLC Único sea suscrito por los presidentes de los países involucrados durante noviembre del 2011.
En los últimos 10 años, el comercio bilateral entre México y los cinco países se ha multiplicado por 3.6 veces, para alcanzar 6,554 millones de dólares en 2010.
México opera tres TLC, uno con Costa Rica (1995), otro con Nicaragua (1998) y otro más con El Salvador, Guatemala y Honduras, llamado Triángulo del Norte (2001).
Para exportar o importar mercancías o servicios entre esos seis países, los gobiernos aplican tres conjuntos de reglas, lo que complica los trámites de comercio con una afectación mayor a las ganancias de las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras.
Hasta ahora, el comercio intrarregional opera con una enmarañada red de reglas de origen, porque existen diferencias marcadas entre las vocaciones productivas, como en los casos de Costa Rica, que mantiene fuerza en la venta de servicios y microchips, y Honduras, que exporta mayoritariamente textiles y prendas de vestir.
En el 2010, las exportaciones de Centroamérica a México alcanzaron 2,892 millones de dólares, en tanto que las importaciones centroamericanas procedentes de México ascendieron a 3,660 millones de dólares.
rmorales@eleconomista.com.mx