Lectura 4:00 min
México vive una “primavera laboral”: Marath Bolaños
Al tomar la titularidad de la secretaría prácticamente al término del sexenio, Bolaños López tiene claro que ahora corresponde “velar por la consolidación” del nuevo modelo laboral en el país.

El incremento del 20% al salario mínimo en todas sus categorías, no sólo es cumplir con una meta al duplicar el salario que se tenía en 2018; para el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, es también sumar los salarios a la “Primavera Laboral” de la que pueden gozar los trabajadores en nuestro país.
En entrevista con El Economista, el titular del Trabajo explica que los acuerdos que se tomaron en la actual negociación salarial, en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con el sector privado y los trabajadores, transcurrió en un “muy buen ambiente”, lo que permitió acercar las propuestas de ambos sectores y fijar el salario que habrá de aplicarse en los primeros días del próximo año.
Con esta determinación, “finalmente se está el cumplimiento de ese compromiso y objetivo, que fue desde el inicio de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, el lograr el aumento del 100% en términos reales, y de hecho lo estamos logrando con creces”, apuntó Bolaños.
Aunado al incremento del salario, recuerda el secretario de Trabajo, también se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Tabla de Enfermedades, que sin duda es muestra de que “estamos teniendo una suerte de primavera en los derechos laborales, estamos teniendo una renovación muy fuerte, no solamente se explica una medida con la otra, sino que es parte de, en general, una estrategia que ha permitido lograr mejores condiciones para todas y para todos”.
El establecer el piso mínimo para los salarios, no significa que tenga la misma dinámica en las negociaciones para las revisiones contractuales en donde, ahora, es responsabilidad de los trabajadores votar por la oferta salarial que presentan sus líderes sindicales.
“Ya pasamos a una reforma que habla de un Nuevo Modelo Laboral y eso implica que los trabajadores tienen que conocer sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), y también votar si están de acuerdo con esa titularidad del CCT, lo cual da oportunidad de saber quién pudiera representar mejor a los trabajadores, también se puede pugnar por la mejora de los salarios contractuales”, detalló el titular del Trabajo.
Enfático, Marath Bolaños afirma que el incremento de 20% “no tiene mayor contratiempo, porque las medidas que se han implementado no es de esta última ocasión, ya el aumento salarial ha venido haciéndose a lo largo de estos años y ha significado, no solamente, que no aumenta la inflación, sino que también no reduce el empleo formal, como en algún momento se planteó”.
Consolidación del nuevo modelo
Al tomar la titularidad de la STPS en la recta final sexenal, luego de la aprobación de la reforma más importante de los últimos 100 años; del lanzamiento del programa estrella de la administración, Jóvenes Construyendo el Futuro o el compromiso de incrementar el 100% el salario mínimo, Marath Bolaños tiene claro que ahora corresponde “velar por la consolidación” del nuevo modelo laboral en México.
Si bien no tiene en mente nuevas reformas, como el caso de la reducción de la jornada laboral o la legislación para el trabajo de plataformas digitales; sí tienen claro que “lo que se ha estado haciendo, las medidas que hemos impulsado, no son medidas que una vez por decreto son realizadas, se tienen que, no solamente imaginar derechos, sino también conquistarlos y ejercerlos, y ahora lo que estamos haciendo es dar seguimiento puntual a todas las implementaciones de los últimos años a la reforma del Nuevo Modelo Laboral, a la del outsourcing”.
En ese sentido, añadió, “esperemos, sin duda alguna, que a principios de este año 2024, en su caso, podamos hacer anuncios sobre qué pudiera seguir, pero en principio decirles que tenemos muchísimo trabajo consolidando toda la agenda que se ha estado instrumentando a lo largo de todos estos años”.

