Dado que el gobierno de Estados Unidos amplió a 13 la lista de productos a supervisar, y que en México sólo 20% de los trabajadores del campo son formales y cuentan con seguridad social, es indispensable que se atiendan estos retos “y que hagamos una defensa muy vigorosa tanto laboral como estacionalidad, porque pueden sentar unos precedentes no muy buenos, no sólo para nuestra importante agroindustria, sino para el resto del país y de lo que significa el tema de la libre competencia y accesos al mercado en ese país”.

Así lo expresó Juan Cortina Gallardo, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien destacó que “tenemos que defender el sector agropecuario que es una joya que tenemos en el país. El año pasado ya exportamos cerca de 40,000 millones de dólares, es el generador de divisas más grande que tenemos como México, nadie nos hubiéramos imaginado así con estos resultados hace 10 años”.

En el marco del segundo día de las Jornadas Agrícolas en el contexto del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se informó que la iniciativa privada, de la mano del gobierno federal, está buscando certificaciones con reconocimiento internacional, “apoyando a todos los miembros del CNA con auto auditorías, esta parte es importante porque tenemos tiempo para prepararnos y tener el camino andado cuando se empiecen a materializar estas amenazas”, dijo Cortina Gallardo.

Héctor Márquez Pitol, especialista en recursos humanos, dijo que “ha llegado el momento de darle el valor al campo”, pues hay 2.4 millones de personas ocupadas en este sector, pero sólo 512,000 personas tienen seguridad social, “hablar de que solo un 20% les estamos dando seguridad social se desprende lo que necesitamos darle a la gente, debemos generar mecanismos para que tengan en seguridad social todo el año, indudablemente son las asignaturas pendientes que tenemos”.

Destacó que en septiembre se dan más de 30,000 contrataciones y en octubre más de 20,000. “Hay publicadas más de 1,300 vacantes relacionadas con agricultura. Si logramos dar un trabajo formal vamos a lograr no sólo el personal que necesitamos, si no también retenerlo y en la retención de personal es donde está el arte de los recursos humanos”.

kg