México requiere una inversión de 8,500 millones de dólares al año entre 2013 y 2020 para alcanzar a los países desarrollados y con ello cerrar brecha digital, de acuerdo con estimaciones de Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

En el marco del Foro Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que organizaron las comisiones de Comunicaciones y de Radio y TV de la Cámara de Diputados, Pablo Bello aseguró que la inversión es el factor fundamental que permitirá cerrar la brecha digital, y para ello se requieren políticas públicas que favorezcan las inversiones.

El reto es incrementar más de 6% anual la tendencia de inversión y la reforma constitucional en telecomunicaciones puede contribuir a esa meta , afirmó.

La inversión y competencia, agregó, se traducen en mejores precios, mayor cobertura, más servicios y mejor calidad. Lo esencial es la capacidad de crear ese círculo virtuoso que sea sostenible en el tiempo.

En la discusión de leyes secundarias se debe preservar y fortalecer ese círculo y no generar incertidumbre que lo ponga en riesgo .

Sin embargo, Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y TV de la Cámara de Diputados advirtió que la reforma en telecomunicaciones podría quedar en letra muerta si la legislación secundaria no da cuerpo e instrumenta los principios constitucionales, y ese es el reto al que se encuentra en el Congreso de la Unión .

mac