México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 15,829 millones de dólares en abril, un desplome de 47.9% interanual y su peor caída al menos desde 1986, año a partir del cual hay registros en línea, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Con ese resultado, México dejó de ser el primer socio comercial de Estados Unidos en ese mismo mes, pasando al tercer lugar, superado en primer sitio por China y en la segunda posición por Canadá.

A nivel global, las compras externas estadounidenses de mercancías sumaron en abril 166,425 millones de dólares, una disminución de 20.4%, a tasa anual, teniendo a México como el más afectado entre sus tres principales proveedores.

China, quien para abril ya había reactivado prácticamente toda su producción, exportó bienes al mercado estadounidense por un monto de 31,071 millones de dólares, un descenso de 10.4 por ciento.

Por su parte, Canadá, que restringió menos sectores productivos que México por la pandemia de Covid-19 y cuyo brote comenzó semanas antes en comparación también con México, exportó productos a su vecino del sur por 14,976 millones de dólares, una reducción de 44% interanual.

México había sido el primer socio comercial Estados Unidos en cada uno de los tres primeros meses del 2020 y ese estatus lo consiguió en promedio durante todo el 2019.

Pero en abril del 2020, su participación en el comercio total de productos con Estados Unidos fue de 10.9%, por debajo de la obtenida por China (15.2%) y Canadá (11.4 por ciento).

En sentido contrario, México importó desde el mercado estadounidense mercancías por 12,528 millones de dólares, una baja de 43.8%, con lo que obtuvo un superávit de 3,301 millones de dólares.

En Estados Unidos, el miedo a la infección, el distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa de varios estados provocaron el cierre de negocios y severas caídas en la demanda de viajes, alojamiento, bienes duraderos, restaurantes y entretenimiento, entre otras industrias.

Esto ha llevado a despidos masivos, licencias y aumentos repentinos en los reclamos de desempleo, con predicciones para nuevas caídas en el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Al mismo tiempo se proyecta una severa contracción económica a nivel mundial, que ya ha comenzado a menguar la demanda de exportaciones estadounidenses. En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía de Estados Unidos y la economía global se reducirían en 5.9 y 3%, respectivamente, en el 2020, lo que describió como “mucho peor que durante la crisis financiera de 2008-2009”.

De acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las exportaciones de América del Norte caerían entre 17%, en un escenario optimista, y 41%, en el más pesimista, en el 2020. Bajo los escenarios proyectados, la región de Norteamérica será la que resienta más el impacto en sus exportaciones a nivel mundial.

Baja acumulada

En forma acumulada, las exportaciones de productos de México a Estados Unidos totalizaron 103,326 millones de dólares de enero a abril, una baja interanual de 11.6 por ciento.

Con un ligero mejor desempeño, las ventas de China al mercado estadounidense fueron por 106,970 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, un retroceso de 23.9%, a tasa anual.

Por su parte, las exportaciones de Canadá a Estados Unidos presentaron un descenso interanual de 11%, a 89,828 millones de dólares.

Previamente, México se consolidó como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de productos durante el primer trimestre del 2020, con una participación conjunta de 15.3% en los flujos de importaciones y exportaciones.

Esa cuota en el comercio total es la más alta que ha registrado México en forma histórica.

Canadá, como segundo socio comercial, tuvo una participación de 14.9%; mientras que la de China fue de 10.1%, en el mismo periodo.

Con todo el mundo, el déficit de bienes y servicios de Estados Unidos fue de 49,400 millones de dólares en abril, un aumento de 7,100 millones en comparación con el dato de marzo revisado.

Las exportaciones estadounidenses de abril totalizaron 151,300 millones de dólares, 38,900 millones menos que las exportaciones de marzo.

A su vez, las importaciones de abril fueron de 200,700 millones de dólares, 31,800 millones menos que las importaciones de marzo.

El aumento de abril en el déficit de bienes y servicios reflejó un alza en el déficit de bienes de 5,800 millones, a 71,800 millones, y una disminución en el superávit de servicios de 1,300 millones, a 22,400 millones.

Comercio creció poco

Acuerdo Fase 1 entre EU y China no muestra músculo

Las exportaciones de mercancías de Estados Unidos a China en abril sumaron 8,605 millones de dólares, un aumento de 9.2%, una porción muy baja frente a la meta trazada por el acuerdo Fase 1 entre ambas naciones.

Vigente desde el 14 de febrero, el acuerdo incluye compromisos de China para comprar un adicional 200,000 millones de dólares en productos estadounidenses desde los niveles del 2017 en cuatro sectores (bienes manufacturados, servicios, productos agrícolas y energía) durante los próximos dos años.

En el acumulado de enero a abril del 2020, las exportaciones de Estados Unidos a China fueron por 30,607 millones de dólares, una caída de 9% interanual.

Según un análisis del gobierno estadounidense, aunque los funcionarios en Washington y Beijing indican que la implementación del acuerdo comercial de la Fase 1 continuará de conformidad con lo programado, la incertidumbre sobre el impacto de Covid-19 en la capacidad de China para cumplir con los compromisos de compra, así como el lenguaje en el texto del acuerdo, brinda la posibilidad de que la implementación pueda verse interrumpida.

El 25 de febrero, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, y el representante de Comercio de ese mismo país, Robert Lighthizer, anunciaron que China había comenzado a tomar medidas para implementar los compromisos relacionados con la agricultura asumidos en el acuerdo, como levantar la prohibición de las importaciones de productos estadounidenses avícolas, actualizar las listas de productos que pueden exportarse a China como aditivos para piensos, y revisar una lista aprobada de especies de mariscos de Estados Unidos que pueden exportarse a China, entre otros.

De enero a abril del 2020, las exportaciones de productos de Estados Unidos al mundo sumaron 492,541 millones de dólares, de modo que la cuota de China como destino fue de 6.2 por ciento.

[email protected]