México notificó a Estados Unidos (EU) y Canadá que concluyó su proceso interno para poner en vigencia el tratado de libre comercio entre los tres países (T-MEC), informó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hoy México notificó a sus socios la conclusión de sus procesos internos para la entrada en vigor del T-MEC. Queda EU por notificar. Con ello, contaremos con un instrumento moderno que fortalecerá la competitividad de la región y dinamizará la relación trilateral”, anunció el funcionario el viernes, a través de Twitter.

Canadá notificó la semana pasada que completó los procedimientos para que entre en vigor este nuevo acuerdo comercial.

Ya el T-MEC ha sido ratificado por las tres partes, y el acuerdo comenzará a operar después de que las medidas legales y regulatorias necesarias estén completadas en cada nación para que se cumpla con los compromisos integrales en la región.

Al menos 30 días antes de la entrada en vigor el nuevo acuerdo, el presidente de Estados Unidos debe notificar al Congreso que ha determinado que las otras partes han concluido sus propias medidas internas vinculadas.

Dichas medidas incluyen leyes o reglamentos sobre normas de origen, aranceles, listas de paneles relacionadas con la resolución de disputas, estableciendo comités, como el que se solicita en el capítulo sobre pequeñas y medianas empresas, implementación de la legislación laboral en México, entre otras. Una vez que las partes hayan implementado las medidas legales y reglamentarias para cumplir con sus compromisos, el acuerdo entrará en vigencia “el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación”.

El 29 de enero del 2020, el presidente Trump firmó una legislación que implementa el T-MEC. La próxima fecha más cercana para que entre en vigor será el 1 de julio.

[email protected]