Acapulco, Gro. México ha optado por un impulso a la actividad turística en tres ejes: conectividad, diversificación de los países emisores de paseantes y la socialización de los viajes, lo cual le ha redituado en un crecimiento sobresaliente y avances en la escala turística internacional, aseguró Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Hay un tremendo crecimiento en el número de visitantes extranjeros. En el 2012 hubo 23 millones de viajeros, mientras que ya para el 2016 prácticamente se alcanzaron 35 millones , refirió el funcionario durante la inauguración del Tianguis Turístico México Acapulco 2017.

Lo anterior ha impulsado a México a regresar al top 10 del ranking de países más visitados, pero no sólo eso, pues quizás, Enrique, el país ha saltado un lugar (en el ranking del 2017), no es más el noveno, probablemente sea el octavo o incluso el séptimo , notificó dirigiéndose directamente por su nombre al presidente Enrique Peña Nieto, quien lo escuchaba desde la primera fila en el acto inaugural.

El año pasado nuestro país escaló al noveno escaño al haber recibido 32.1 millones de visitantes internacionales, siendo superado por el Reino Unido (33.9 millones), Alemania (34.9 millones) y Turquía, con 39.3 millones de visitantes; estos países se ubicaron en las posiciones octava, séptima y sexta, respectivamente.

Durante estas semanas, se espera que la OMT concluya la recopilación de cifras globales del indicador, por lo que en menos de dos meses se espera que el organismo emita el listado correspondiente a este año (que toma en cuenta las cifras del cierre del 2016).

Taleb Rifai elogió la política turística que ha permitido el avance del país, misma que está concentrada en conectividad y la diversificación de las fuentes emisoras (de turistas), dos elecciones muy inteligentes , dijo.

Pero no se detuvo ahí, pues alcanzaron también a Viajemos Todos por México, el programa de la Secretaría de Turismo anunciado en abril del año pasado con el propósito de hacer accesibles los viajes a más mexicanos, al aprovechar las temporadas de baja ocupación hotelera.

Ningún país puede ser visitado, disfrutado, si la población local no lo disfruta primero , dijo el dirigente del organismo, que es la autoridad de la Organización de las Naciones Unidas para promover el turismo en el mundo.

El presidente Peña agradeció las palabras de Taleb Rifai quien, dijo, ha tenido la valentía para defender a México en foros internacionales, hablando siempre bien del país y de su gente.

Ustedes (los mexicanos) combinan dos muy importantes características: orgullo y modestia, y eso es muy poderoso. Manténganse orgullosos de su país, pero también amables y modestos , espetó Rifai a una audiencia de empresarios y funcionarios públicos, quienes le correspondieron con una nutrida ovación.

[email protected]