El Senado de México ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés, también conocido como TPP 11), convirtiéndose en el primer integrante en aprobar este tratado de libre comercio entre 11 naciones de la región Asia-Pacífico.

El pacto comercial entrará en vigor 60 días después de que seis países o 50% de los signatarios lo hayan aprobado y notificado a las demás partes.

Lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El TPP 11 sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero de 2016, del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró en enero de 2017.

Con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Senado de México ratificó el CPTPP y cuatro acuerdos paralelos negociados durante su firma. El acuerdo fue enviado al Ejecutivo.

En respuesta a las inquietudes del sector textil, se anexaron dos resoluciones, para que un grupo transexenal dé seguimiento a la aplicación del acuerdo en esas ramas sensibles. Además, se integran cartas paralelas, las cuales se negociaron con Vietnam y Malasia.

En una larga discusión en tribuna, legisladores argumentaron en contra de la ratificación, señalando que el Tratado pondrá en situación de desventaja a industrias como la del calzado, textil y del vestido, frente a sus competidores asiáticos.

En contraste, el dictamen refirió que el instrumento internacional abrirá la posibilidad a México para acceder a mercados en Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además de consolidar el comercio con Japón, Chile, Perú y Canadá.

El TPP 11 abre la posibilidad de exportar productos como vehículos, autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, componentes de la industria aeroespacial, perfumería, cosméticos, aguacate, tomate, jugo de naranja, jarabe de agave, carne de res y cerdo, cerveza y tequila.

Al argumentar en contra de su ratificación, Fernando Torres Graciano expuso que la industria del calzado en Guanajuato genera cerca de 67,000 empleos, la textil alrededor de 31,000, industrias que, consideró, se ven más amenazadas con la suscripción del Tratado.

El TPP 11 representa un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales. El comercio de México con el bloque alcanzó los 67,000 millones de dólares en 2017. Representa 10% de las inversiones que recibe el país con 49,000 millones de dólares.

Con él se colocarán productos prioritarios de la industria mexicana con sus socios comerciales, como por ejemplo huevo, atún, jugo de naranja, carnes, tequila, mezcal y cerveza.

Otro caso es el del huevo fresco, confitería, atún aleta azul, trigo y cigarrillos, que originalmente están excluidos del Tratado de Libre Comercio entre México-Japón.

Incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a pymes, y comercio electrónico.

La firma del TPP 11 llega en un momento en el que ha convergido el auge exportador de China, con quejas sobre el papel de sus empresas del Estado en el comercio internacional, por un lado, y medidas proteccionistas del presidente Trump, por otro.

Paradójicamente, Trump sacó a Estados Unidos del TPP original, aun cuando el gobierno del presidente Barack Obama influyó en buena parte de la redacción del texto de ese pacto comercial, incluyendo un capítulo sobre regulaciones a empresas del Estado.

CELeBRAN APROBACIÓN

El mandatario Enrique Peña Nieto celebró la aprobación del TPP 11. “Con este acuerdo de nueva generación, México diversifica sus relaciones económicas con el mundo y demuestra su compromiso con la apertura y el libre comercio”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció al Senado por la aprobación del TPP 11, el cual, dijo, pondrá a México a la vanguardia del comercio mundial.

“Reconozco y aprecio la labor del Senado de la República para colocar a México a la vanguardia del comercio mundial”, expuso el funcionario federal en su cuenta de Twitter.

 

Sobrevive

Inició como un protocolo pequeño que saltó en importancia al sumarse EU y finalmente sobrevivió a su salida: el TPP 11 (CPTPP) es una realidad.

28 de de mayo de 2006

Singapur y Brunei inician el TPP

12 julio de 2006

Nueva Zelanda se suma y cuatro meses después lo hace Chile

Febrero de 2008

Estados Unidos inicia negociaciones del TPP

8 de octubre de 2012

México se suma a las negociaciones del TPP

4 de febrero de 2016

Se firma el TPP en Auckland, Nueva Zelanda, con la inclusión de Estados Unidos

20 de enero de 2017

Donald Trump inicia su mandato como presidente de Estados Unidos

30 de enero de 2017

Estados Unidos notificó a los demás miembros que no tiene intención de ratificar el acuerdo

23 de enero de 2018

Los 11 integrantes anuncian que concluyeron las negociaciones del nuevo TPP y lo renombran: CPTPP (TPP 11)

8 de marzo de 2018

Se firma el TPP 11 en Chile

24 de abril de 2018

México se convierte en el primer integrante en ratificarlo

Fuente: elaboración propia

empresas@eleconomista.mx