México es el cuarto productor de alimentos balanceados en el país, con una producción anual de alrededor de 30.5 millones de toneladas, aseveró el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de Nutrición Animal (Conafab), expresó que a través de los programas de reconversión productiva de algunos cultivos, como maíz blanco y amarillo, se busca reducir importaciones y equilibrar los mercados.

En un comunicado, resaltó que a través del proceso de transformación que lleva a cabo la industria de alimentos balanceados, se traslada la proteína vegetal hacia el sector pecuario.

Ello, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ayuda a generar productos de origen animal, sanos y de calidad.

Por su parte el presidente del Conafab, Juan Antonio Pedroza Martínez, reconoció el esfuerzo del gobierno federal por impulsar los programas de reconversión productiva, a fin de disponer en el país de los insumos necesarios para disminuir costos y ofrecer al sector pecuario alimentos balanceados de calidad a precios competitivos.

Informó que del total de la producción de alimentos balanceados en el país, 50% es destinado al sector avícola; 15.9% al porcícola; 15.7% al ganado lechero; 11.5% al ganado de engorda, y el resto se distribuye entre mascotas, acuacultura y otros.

En el encuentro, en el que se analizaron y coordinaron los avances en programas de reconversión de cultivos y trabajos dirigidos a abastecer a la industria, participó también el director general del organismo, Genaro Bernal Cruz.

Además el vicepresidente del Grupo de Premezclas del consejo, Alfonso Arellano Gómez, y los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, entre otros.

abr