A pesar de que México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 44 países; 28 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones y nueve acuerdos de comercio, es uno de los países latinoamericanos menos diversificados en el intercambio mundial, consigna el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Debido a su fuerte relación con Estados Unidos, México es quizá uno de los países menos integrados al comercio internacional de la región , enfatiza.

En el reporte, titulado Integración comercial en América Latina: una perspectiva de la red, detallaron que México tiene relación comercial con sólo la mitad de sus potenciales socios ; una característica que comparte con Panamá, Belice, Guyana y Surinam.

México se ubica como la decimotercera economía en términos de su fortaleza en el comercio mundial, después de Estados Unidos, Canadá, China, Hong Kong y las mayores economías de Europa, reflejando más el tamaño de su economía que su actividad comercial con el resto del mundo , detallan. Las cinco economías de América Latina más integradas al comercio global que identifica el FMI son Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile, que en conjunto generan 60% del PIB regional.

Ellos tienen enlaces comerciales que cubren en promedio 91% de los socios comerciales con quienes tienen firmados sus acuerdos de intercambio, refieren.

En contraste, México, aportando por su cuenta 15% del PIB a Latinoamérica, aprovecha menos de la mitad de sus acuerdos firmados.

Marginado, al recargarse ?en EU

Las exportaciones bilaterales de México hacia Estados Unidos resultaron las terceras más dinámicas en el mundo durante el año 2015, rebasadas apenas por las que sostuvieron China y Canadá con la primera economía del planeta, detallaron en el reporte.

En tanto, al listar el intercambio bilateral mundial resulta que las de Brasil con China, quien es su principal socio comercial, se ubicaron en el puesto 75 del total revisado.

La evolución de la integración comercial de los países latinoamericanos no ha sido uniforme, enfatizan los investigadores.

Las mayores economías se han movido más rápido a una integración completa, similar a muchas economías emergentes de Asia. Una evolución de la que se ha marginado México al haberse estancado .

Por ello, añade, México, Panamá y Venezuela se ubican entre los países de la región que tienen menos diversificación de lo que uno podría esperar al ver su tamaño .

Comenzar integración regional

En el análisis, el FMI encontró que las más grandes economías de la región no juegan un papel importante como concentradores de comercio. Si acaso Brasil representa un débil punto de conectividad regional para los países socios de Mercosur, que son Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. No obstante a esta conexión, los países del Mercosur tienen una débil relación comercial con México. El FMI enfatizó que acelerar esta relación potenciaría la fortaleza del comercio con dos de los mayores nodos de la red mundial, que son China y Estados Unidos.

[email protected]