México es el mayor cliente de la industria siderúrgica de Estados Unidos, que ha obtenido amplios beneficios de esa relación comercial sectorial, destacó la Cámara Nacional de las Industrias del Hierro y el Acero (Canacero).

En un documento entregado a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), la Canacero argumentó que Estados Unidos ha disfrutado de un superávit comercial superior a 1 millón de toneladas de productos de acero acabados en cada año desde el 2012.

Las exportaciones de Estados Unidos representan la mayor fuente de productos de acero acabados importados por México, abarcando más de 30% de las importaciones totales.

“Este resultado se debe, en parte, a los esfuerzos de integración y al enfoque de política común de proteger atentamente el mercado mexicano del comercio injusto”, añadió. La Canacero agrupa a los productores, transformadores y distribuidores de acero instalados en México y entre sus afiliados están ArcelorMittal, AHMSA, Autlán, Posco, Deacero, Gerdau Corsa, Tenaris y Ternium México.

Ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer bajo la Sección 232 aranceles de 25% a las importaciones de acero provenientes de México, la Canacero expresó “su rechazo, preocupación y decepción”.

Además del superávit comercial en productos terminados, refirió que Estados Unidos disfruta de un “excedente grande y constante” con México en el comercio de materias primas para la fabricación de acero, incluido el mineral de hierro y el carbón.

El excedente ha estado sistemáticamente en el rango de 5 a 6 millones de toneladas para las materias primas más importantes (mineral de hierro, carbón, coque, chatarra y acero reutilizable).

“En pocas palabras, México es el mayor cliente de la industria siderúrgica de Estados Unidos. Por supuesto, los productos de acero que fluyen al norte y al sur de las fronteras nacionales están en diferentes formas y están sujetos a un grado significativo de procesamiento en diferentes lugares.

“Sin embargo, los flujos comerciales que surgieron a raíz del TLCAN no fueron estipulados por el tratado ni planeados por ningún comité. Más bien, los flujos comerciales son el resultado del mercado, ya que los productores en los tres países organizan sus procesos productivos de manera eficiente y de la manera que mejor se adapte a las demandas de sus clientes”, refirió la Canacero.

[email protected]