México condicionó la celebración de nuevas reuniones entre funcionarios de alto nivel con sus pares de Brasil, a que el gobierno brasileño entregue, por escrito, con claridad y exactitud , su propuesta de modificación del ACE 55, un acuerdo bilateral enfocado al sector automotriz.

Sólo así se darían los encuentros entre la canciller Patricia Espinosa y Bruno Ferrari, secretario de Economía, con sus contrapartes Antonio de Aguiar y Fernando Pimentel, respectivamente, en Brasil en una gira programada entre el 26 y 28 de febrero.

La Secretaría de Economía informó que el gobierno mexicano espera recibir con esas características la propuesta de Brasil a más tardar el 17 de febrero, para determinar si acepta cambiar o no al ACE 55 o si éste será cancelado, tal como ha amagado con hacerlo Brasil.

Queremos, como ellos no lo habían pedido, incrementar nuestro comercio bilateral , dijo Ferrari, aludiendo a la propuesta de Brasil de negociar un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, cuyo inicio de negociaciones fue anunciado desde noviembre del 2010.

La cobertura de este acuerdo será integral y se examinarán todos los productos, servicios y demás temas comerciales , dijeron ambos gobiernos en un comunicado conjunto.

La primera ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico de Integración Económica fue cancelada el año pasado sin ninguna explicación oficial y, tras reprogramarse para finales de febrero del 2012, nuevamente se postergó por la petición brasileña de modificar el ACE 55.

Al solicitar renegociar el ACE 55, que entró en vigor en el 2003, Brasil adujo un déficit creciente con México en el 2011. Pero en el acumulado de esos nueve años, Brasil tuvo un superávit de 12,416 millones de dólares en los productos cubiertos (vehículos ligeros y autopartes).

La semana pasada, Espinosa encabezó una delegación para conocer las inquietudes de Brasil, en una reunión en la que los funcionarios brasileños se mostraron soberbios , según la calificación de fuentes al tanto de la delegación mexicana.

El asunto puede ser un punto de inflexión: podría empujar el intercambio comercial que fue definido por Ferrari como raquítico o podría no sólo frenar el actual flujo, sino incluso derivar en acciones proteccionistas por ambas partes.

Sergio Cervantes, presidente de la Canacintra, dijo que los argumentos de Brasil fortalecieron más la renuencia de sectores empresariales mexicanos a rechazar una apertura comercial con esa nación. Abona a nuestra oposición a pactar un acuerdo comercial bilateral más amplio , dijo.

BRASIL BUSCA PROTEGER SU INDUSTRIA

El gobierno de Brasil informó a México que su intención de modificar el ACE 55 obedece al nuevo Plan Brasil Mayor que lazó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en agosto del 2011 para proteger a la planta productiva de su país.

Nos dijeron que la decisión formaba parte del Plan Brasil Mayor, de hacer consistente la política industrial con la de sus acuerdos comerciales , dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, entrevistado por El Economista.

Brasil tiene dos obstáculos a vencer para garantizar su desarrollo perenne y sustentable: superar los riesgos a la industria nacional derivados de un cambio desequilibrado y diversificar su pauta de exportaciones en dirección a manufacturados de mayor valor agregado , dijo Rousseff en el lanzamiento de ese plan.

La Presidenta de Brasil anunció que las nuevas medidas mejorarían los impuestos, el crédito y las condiciones para los sectores más afectados por la llamada guerra de divisas (intervención en los mercados cambiarios para hacer más competeitivas las exportaciones).

Las relaciones se construyen con base en la confianza y los Acuerdos de Complementación Económica son una muestra de ello , dijo Rosenzweig. Agregó que hasta ahora no están cancelados los intereses de avanzar en una mayor integración entre los dos países.

Brasil exportó manufacturas por 128,317 millones de dólares en el 2011, menos de la mitad del valor de las exportadas por México (278,626 millones).

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