La falta de talento en el mercado laboral continúa siendo un problema para más de dos de cada cinco directivos en la región América en 2015, pues 42% declaró tener dificultades para encontrar talento.

A pesar de que esta cifra refleja un descenso de 6 puntos porcentuales en 2014, la proporción que declara enfrentarse a la escasez de talento es la segunda más elevada de la región desde 2007; en donde México es el país con más dificultades.

A lo largo de la región, los directivos comunican una mayor preocupación sobre la escasez de talento en Perú (68%) y Brasil (61%) y más de la mitad de los directivos mexicanos (54%) del estudio experimentan también dificultades. El problema es menos evidente en los Estados Unidos y Canadá aunque un tercio (32%) en ambos países sí declaran que están encontrándose con este tipo de problema de contratación.

Cuando se compara con 2014, el número de directivos que afronta dificultades se ha reducido en seis de los 10 países de la región. El descenso más drástico, de 26 puntos porcentuales, se registró en Argentina (37%), mientras que la cifra de Panamá (46%) se reduce en 12 puntos porcentuales. Mientras tanto, la escasez de talento se ha transformado en un problema en cuatro países, especialmente en México (54%) y Colombia (47%), donde el porcentaje de los directivos que comunican falta de talento ha aumentado en 10 puntos porcentuales.

De acuerdo con el estudio sobre Escasez de Talento que publicó la firma Manpower Group, por primera vez desde que se inició el estudio en 2006, los directivos de la región América comunicaron las mayores dificultades de encontrar técnicos calificados. La categoría se encontraba en segundo lugar en 2004 y en cuarto en 2013.

Antes de este año, la categoría de técnicos calificados se encontraba en primera posición en seis de los siete años anteriores pero ahora se sitúa en segundo lugar. Los perfiles más difíciles de encontrar en tercera posición son los de ventas que ascienden desde el sexto puesto en 2014 mientras que el cuarto puesto lo han asumido las secretarias y personal administrativo, que estaba en séptima posición en 2014.

En México los 10 perfiles más difíciles de encontrar son: comerciales; secretarias y personal administrativo, oficios manuales calificados; ingenieros; operarios de producción/maquinaria; técnicos calificados; personal contable y financiero; directores comerciales; directivos y perfiles en Tecnología de la Información.

Cabe mencionar que entre las 5 razones por las que hay dificultad para encontrar talento el 35% de los empleadores considera que es por falta de candidatos disponibles o ausencia de candidatos; 34% por falta de competencias técnicas, es decir habilidades; 22% por falta de experiencia; 17% por falta de habilidades personales; 13% buscan sueldos superiores a los que ofrecen los empleadores.