Tras la consulta con organismos internacionales, en el seno de la Organización Internacional del Trabajo, México tiene importantes ventajas en materia laboral que lo vuelve atractivo para los inversionistas; no obstante, hace falta afinar temas como la productividad, la transparencia y analizar la terminación de las relaciones laborales que es un pasivo que no existe en otros países.

En entrevista Ricardo Castro, de la firma Backer & Mckenzie, explicó que la legislación laboral desde 2012 convirtió a la política laboral del país en un atractivo a nivel internacional, fue muy importante emprender cambios en 2012. Actualmente, hemos preguntado con organismos internacionales como la OCDE y el WEF qué necesita México para ser más atractivo y las observaciones se centran en que ya ve flexibilidad en el trabajo y los contratos se adaptan mejor a las necesidades de las empresas, pero ahora falta con atender la productividad y el tema de la transparencia que manejan las autoridades laborales .

Recordó que nuestro país ha mejorado en cuestión de evaluaciones, y probablemente haya más hechos positivos que deben resaltarse a nivel internacional, como es el caso de que de una mano de obra barata, y pese a que existe un salario mínimo en México, también es cierto que la mayoría de las empresas pagan en promedio entre dos o tres salarios.

OPINIÓN: Inversión Extranjera Directa, ¿qué le falta a México?

La mano de obra calificada, que cada vez tiene el país, sigue siendo atractivo desde el punto de vista laboral; es cierto que la reforma a la Ley Federal del Trabajo es una ventaja competitiva; como también son los incentivos que se ofrecen. Las entidades federativas dan exenciones a las empresas para el pago de nómina, incluso hay acuerdos en el que el Estado asume una parte de los costos laborales, y las empresas se comprometen a contratar al 90% del personal, eso no lo tienen en otros países . agregó.

En ese sentido, apuntó que las Cámaras Empresariales, Sindicatos, y Abogados cada año visitamos diferentes países para generar, con nuestros homólogos y principales organismos sindicales, cuales son las mejores prácticas con las países y como adaptarlas en México, y eso ha ayudado a que sea atractivo ese ambiente laboral .

Falta revisar la separación laboral

Pese los avances, Castro comentó que un tema que aún no se ha analizado a profundidad es la terminación laboral, la cual representa un alto costo para las empresas y México es el único país que incorpora una liquidación por la separación laboral, o incluso se obliga a l patrón a tener por escrito la carta de renuncia del trabajador.

NOTICIA: Inversión Extranjera fue de más de 28,000 mdd en 2015

En la ley laboral mexicana se pide por escrito la terminación de la relación laboral, el hecho de no darle por escrito se convierte en un despido injustificado, y eso conlleva un serie de consecuencias, sobre todo monetaria para las empresas. Es ahí y en materia de productividad y transparencia en donde hace falta trabajar , apuntó.

mfh