México pasó de la posición 14 a la ocho entre los principales destinos de las exportaciones brasileñas de enero a octubre del 2015 en comparación con el mismo periodo del 2014, informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

Así, México rebasó a India, Italia, Venezuela, Bélgica, Reino Unido y Corea del Sur entre los mercados que más productos brasileños consumen.

Las exportaciones de la primera economía Latinoamérica a México fueron por 3,003 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, una baja interanual de 1.6 por ciento.

México fue el país donde menos bajaron las exportaciones brasileñas considerando los 15 principales destinos de éstas, y luego quedaron los envíos a Bélgica (-7.2%) y Estados Unidos (-9.6%), mientras los restantes sufrieron caídas de hasta 32.9% en el caso de Venezuela.

La caída de 70% en las importaciones mexicanas de autos usados en el último año, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, pudo tener una influencia positiva en las exportaciones brasileñas, ya que representa una ampliación del mercado interno del país , comentó Fábio Dias, primer secretario de la Embajada de Brasil en México.

Entre enero y octubre, las exportaciones brasileñas de automóviles a México sumaron 51,000 unidades por un total de 414 millones de dólares, un aumento interanual de 72.9% en volumen y de 56% en valor.

Como parte de los últimos acontecimientos, Volkswagen de Brasil inició la exportación de su auto Up! a México. Ambos países negocian aumentar el comercio bilateral de arroz brasileño y frijol negro mexicano, y México habilitó 15 plantas brasileñas para importar carne de pollo.

Ambas naciones mantienen negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica Número 53, al tiempo que Brasil está interesado en aumentar sus exportaciones de carne de res, cerdo, pollo y pavo, maíz, soya, trigo, leche en polvo, algodón, frutas, quesos y chocolate, según el sitio especializado en comercio www.comexdobrasil.com.

De enero a octubre del 2015, las exportaciones de productos de México a Brasil fueron por 3,841 millones de dólares, una baja interanual de 17.2 por ciento.

Una encuesta que realizó el 27 de noviembre el Banco Central de Brasil entre diversos grupos de análisis y consultoría económica mostró la previsión de que la economía brasileña caerá en promedio 3.19% en el 2015 y 2.04% en el 2016.

[email protected]