Lectura 2:00 min
México, capitán en producción y consumo de piratería en AL
México es el líder en producción y consumo de piratería en América Latina y el cuarto a nivel mundial, lamentó Salomón Presburger pese a que en el 2009 se convirtió en la nación con la mayor incautación de productos apócrifos en el mundo, valuada en más de 50 millones de piezas.
México es el líder en producción y consumo de piratería en América Latina y el cuarto a nivel mundial, lamentó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pese a que en el 2009 se convirtió en la nación con la mayor incautación de productos apócrifos en el mundo, valuada en más de 50 millones de piezas.
En el marco de la destrucción de 5 toneladas de piratería en las bodegas de la PGR, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que del 2009 a la fecha se decomisaron 5 millones de prendas de vestir con valor de 490 millones de pesos; 9 millones de piezas de audio y video con valor económico de 214 millones; 1 millón de perfumes con valor de 750 millones de pesos y 900,000 productos de juguetes y calzado valuado en 385 millones de pesos.
Arturo Germán Rangel, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), justificó la falta de acción para detener a los involucrados en el acto de piratería, a la falta de una ley que permita la aprensión.
Hay una iniciativa de ley en el Congreso para tipificar a la piratería como delito de oficio... confiamos en que se apruebe en este periodo de sesiones , dijo. Las iniciativas reforman los artículos 429 del Código Penal Federal y el 223 bis de la Ley de Protección Industrial.
lgonzalez@eleconomista.com.mx